Caracas.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, dialogaron telefónicamente sobre la crisis en Honduras y el deterioro de las relaciones colombo-venezolanas, informó hoy una nota oficial.
Según un comunicado del Ministerio de Comunicación, "ambos mandatarios manifestaron su preocupación por la situación" que vive Honduras tras el derrocamiento del gobernante Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.
Además, resaltaron en la conversación del miércoles la necesidad de "incrementar las presiones internacionales sobre los golpistas para garantizar la restitución del presidente Zelaya y la democracia en ese hermano país".
Al referirse a la tensión entre Bogotá y Caracas, la nota indicó que Chávez le informó a Lula sobre "el peligro y la amenaza que representa el intento de colocar bases militares estadounidenses en Colombia".
Bogotá y Washington negocian un acuerdo para que Estados Unidos use bases militares colombianas, tras la no renovación del contrato que tenía para operar la de Manta (Ecuador).
En ese sentido, el jefe de Estado venezolano explicó a su colega de Brasil las medidas que su Gobierno "se ha visto obligado a tomar para garantizar la paz y la estabilidad en la región", agregó el comunicado.
Venezuela congeló el martes las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, al tildar de "irresponsables" las acusaciones de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas que Venezuela compró a Suecia en 1988 y que acabaron en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, advirtió que romperá definitivamente los lazos con Bogotá ante una eventual "próxima declaración verbal" de parte del Gobierno del presidente Álvaro Uribe que signifique una "nueva agresión".
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, anunció ayer que su país está dispuesto a trabajar para "recomponer" la confianza entre Venezuela y Colombia.
Por otra parte, el comunicado oficial venezolano reseña que Lula le ratificó a Chávez su participación en la II Cumbre de América del Sur-África, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre de 2009 en Venezuela.
Igualmente, recoge que los gobernantes "compartieron su felicidad por el compromiso alcanzado entre las empresas Pdvsa y Petrobras", considerado "de gran importancia" para alcanzar "una relación complementaria" entre los países y disponer de "plena soberanía energética".
Según la nota, Lula también confirmó la visita a Caracas de su asesor Marco Aurelio García, los días 31 de julio y 1 de agosto, así como la del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, el 19 y 20 de agosto, acompañado de una amplia delegación de empresarios brasileños.
"Finalmente, ambos mandatarios ratificaron su compromiso de continuar sus encuentros trimestrales, quedando pendiente ajustar la fecha exacta para el próximo mes de septiembre", dice el comunicado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.