Cádiz.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha advertido hoy en Cádiz de que hay que estar alerta y no bajar la guardia "porque la violencia de género no entiende de edades ni de clases sociales" y ha dicho que agosto suele ser el mes con más víctimas mortales.
Durante la inauguración del nuevo centro integral de la mujer en la capital gaditana, la ministra ha llamado la atención sobre el hecho de que en agosto de los últimos 6 años han muerto 44 mujeres víctimas de la violencia machista.
Aído ha vuelto a insistir en que "una sola llamada puede salvar una vida, el silencio nos hace cómplices, y a los medios puestos en marcha por el Ministerio y las fuerzas de seguridad hay que sumar la alerta social frente al maltrato para que agosto no vuelva a ser un mes trágico".
La ministra ha explicado que la inauguración de este centro en Cádiz "simboliza lo que hemos hecho en los últimos 25 años en políticas de igualdad porque la igualdad y la democracia han caminado juntas".
Aído ha enfatizado: "hemos avanzado mucho y lo hemos hecho con rigor pero también nos queda mucho por hacer porque mientras haya una sola víctima mortal de violencia de género y mientras haya mujeres sufriendo en silencio no podemos sentirnos satisfechas".
Ha destacado que Andalucía está "a la vanguardia en políticas de igualdad y ha hecho bandera de los derechos de la mujer".
Aído ha puesto como ejemplo que Andalucía es "pionera en los presupuestos con perspectiva de género y la primera que apostó por el programa Cualifica", para la inserción laboral de las víctimas de violencia de género, cuyos resultados se han presentado hoy en este mismo acto de inauguración.
La consejera andaluza de Igualdad, Micaela Navarro, ha expuesto los resultados del estudio sociológico realizado a las mujeres víctimas de violencia doméstica que han participado en este programa y ha destacado que "más del 80% de las usuarias de Cualifica ha encontrado un empleo que les ha permitido la emancipación económica".
Las mujeres participantes en este programa -1.480 desde 1999 hasta 2007- tienen una edad media de 40 años, el 11% son inmigrantes y el 76% sólo tiene estudios primarios.
El estudio revela que el 71% de las mujeres que finalizaron el programa Cualifica no han vuelto a sufrir episodios de violencia de género, y que el 81% solicitaron ayuda legal gratuita, mientras que 6 de cada 10 demandaron medidas de protección.
A este respecto, Navarro ha pedido a las mujeres que se encuentren en esta situación que primero busquen asesoramiento y luego denuncien porque "somos conscientes que cuando se presenta la denuncia el riesgo es mayor".
La consejera se ha referido a la última víctima de violencia doméstica de ayer en Ronda, ya que "por no haber denunciado se ha dudado de que era un caso de violencia de género, pero que no exista denuncia no significa que no haya violencia porque la mujer vivía tan amedrentada que no presentó denuncia".
"Se dice que las mujeres no denuncian por una cuestión de enamoramiento pero no se puede querer a alguien que te amenaza y te hace daño, no se denuncia porque esa mujer tiene terror", ha declarado la consejera.
Navarro ha enfatizado que "lo primero a trabajar con las víctimas de violencia de género es la autoestima y por eso el programa Cualifica es tan importante porque supone más autonomía para estas mujeres y una mayor consideración social al aumentar su formación y posibilitarles un empleo".
El estudio también recoge que el 78% de las participantes reconoce que el programa le ayudó a aumentar su círculo de amistades y Navarro ha resaltado que "una de las primeras cosas que hace el agresor es romper las redes sociales y los círculos de la víctima".
Durante el acto intervino una de las usuarias del primer programa Cualifica, que se encuentra trabajando gracias a él desde el año 2000, y Navarro la puso como "ejemplo de esperanza para las mujeres que se encuentran en esta situación".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.