Secciones bajar

Dos vecinos de Guadamur (Toledo) entregan al Ayuntamiento un Búho Real herido en un ala

EFE
Actualizado 30-07-2009 16:25 CET

Toledo.-  Dos vecinos de la localidad toledana de Guadamur entregaron en el Ayuntamiento un joven ejemplar adulto de Búho Real que encontraron en un camino y al que se ha bautiozado como "Recesvinto", según ha informado hoy el propio consistorio.

Los vecinos se personaron ayer, miércoles el 29 de julio, en las oficinas municipales con una caja que contenía el animal, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Medioambiente, Alberto de la Fuente, se encargó de informar del hallazgo a la unidad de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) que a su vez lo comunicó al Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo).

A lo largo de toda la mañana se dieron cita en las oficinas municipales numerosos vecinos acompañados de niños que no quisieron perderse la oportunidad de contemplar de cerca un ejemplar del tamaño y vistosidad que tenía el citado Búho Real, dice la nota.

Ante la insistencia de muchos niños, que preguntaron si el animal tenía nombre, después de algunas horas, el concejal y la secretaria municipal, Sonsoles Garrido, decidieron llamarle "Recesvinto".

El Ayuntamiento explica que el nombre le vino dado "por aquello de Búho Real y por las connotaciones visigodas que últimamente se vinculan con todas las actividades que en torno al Tesoro de Guarrazar se vienen realizando en el municipio".

"Recesvinto" fue recogido por dos técnicos del CERI y en el acta de recepción se hizo especial mención al nombre que los niños le habían puesto.

Si el animal se recupera en los próximos meses se procederá a su suelta nuevamente en el entorno donde fue encontrado y desde el Ayuntamiento de Guadamur están dispuestos a realizar el día de la suelta una jornada festiva en la que divulgar los valores de preservación de la naturaleza y las especies protegidas de la localidad, señala el comunicado.

En la actualidad, el municipio participa en el programa SEO Bird Life "Alzando el Vuelo", una red de ciudades amigas del Águila Imperial, otra de las especies protegidas que aún se ven por Guadamur.

En el ámbito de las actuaciones previstas para los meses de septiembre/octubre dentro de este programa, está la realización de una exposición itinerante y con ello hacer una labor de sensibilización y difusión.

La "circunstancial aparición y deseada recuperación" del Búho Real "Recesvinto" será sin duda otra oportunidad para conseguir los objetivos que se proponen en la campaña "Alzando el vuelo", dice el comunicado.

"Recesvinto" es uno de los muchos búhos reales que llegan cada año al CERI, donde también son muy aficionados a ponerles nombre.

Al primero que llegó al CERI en 2009 se le bautizó como "Nadal", en referencia al tenista mallorquín Rafa Nadal quien, por entonces, era el número uno del mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página