Logroño.- La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que el próximo fin de semana habrá 200.000 desplazamientos por las carreteras riojanas, de los que 30.000 corresponderán a ciudadanos de la región.
El asesor del delegado del Gobierno en La Rioja Gustavo Gauthier ha detallado hoy, en una rueda de prensa, que la Guardia Civil de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial desde mañana a mediodía hasta la medianoche del domingo, dos de agosto.
En esta operación, participarán en La Rioja 120 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, quienes "sacrificarán sus propias vacaciones", según Gauthier, dotados de etilómetro, vehículos radar estáticos y dinámicos, vehículos camuflados, 30 turismos y furgonetas y 45 motocicletas.
La Jefatura Provincial de Tráfico considera que los días y horas de mayor intensidad en la circulación, principalmente en las salidas y entradas a la ciudad de Logroño, serán el viernes de 16:00 a 22:00 horas, el sábado de 9:00 a 14:00 horas y el domingo de 9:00 a 22:00.
Por ello, ha recomendado a los conductores máxima precaución, ya que los índices de siniestralidad suelen indicar que la accidentalidad es mayor en los desplazamientos cortos.
Además, durante este periodo coincidirán en carretera los conductores que inician sus vacaciones con aquellos que las finalizan y también con los que se desplazan de fin de semana.
Durante la operación especial de tráfico del uno de agosto de 2008, que duró cuatro días, se registraron en La Rioja cinco accidentes con víctimas, en los que no hubo muertos, pero sí dos heridos graves y nueve de carácter leve.
Además de esta operación salida, la DGT tiene prevista otra con motivo del retorno vacacional, que se desarrollará del 28 al 31 de agosto.
Entre los consejos de la DGT, Gauthier ha recordado a los conductores que tengan paciencia en las retenciones, no traten de adelantar a todos los vehículos de la caravana y salgan con suficiente antelación.
Ha insistido en que el consumo de alcohol es incompatible con la conducción y en que el cinturón de seguridad también en los asientos traseros.
También ha alertado de que se preste atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, porque son los más peligrosos, y que se ponga atención especial a las motocicletas, ya que son vehículos especialmente vulnerables.
Además, ha aconsejado conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad, y ha recalcado que no se debe bajar la guardia en los últimos kilómetros, porque el viaje termina cuando se aparca el coche, ni un metro antes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.