Sevilla.- Casi medio millón de personas residentes en 58 municipios de Huelva y Córdoba, así como en el pacense de Fregenal de la Sierra, han experimentado ya el apagón analógico y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), después de que ayer se produjera el cese de las emisiones analógicas en 26 municipios más de estas dos provincias.
Los 58 municipios que han iniciado el paso a la TDT están incluidos en la fase I del denominado "apagón analógico" planificado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Nacional de Transición a la TDT, y pertenecen a los proyectos de transición de Huelva, Santa Eufemia y Fregenal de la Sierra (Badajoz), en los que residen más de 450.000 habitantes, informa en un comunicado la Junta de Andalucía.
A estos andaluces hay que sumar los habitantes de otros municipios que, si bien reciben la señal digital de centros emisores de televisión que aún no han cesado sus emisiones analógicas, se han visto afectados parcialmente por los ceses de los centros contemplados en estos proyectos de transición.
El proceso de cese de emisiones analógicas en la provincia de Huelva en esta primera fase ha sido progresivo desde que el pasado 30 de junio cuatro municipios de la zona norte (Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores y Encinasola) se vieran afectados por el proyecto de transición de Fregenal de la Sierra.
Este proceso continuó con el cese de las emisiones analógicas en los canales nacionales el 22 de julio en tres municipios más de la provincia (Minas de Rio Tinto, Nerva y Bollullos par del Condado), y afectó también a los municipios de Valverde del Camino en sus emisiones nacionales y autonómicas (23 de julio) y a Bonares en sus emisiones nacionales (24 de julio).
A estos municipios hay que sumar otros 26 más en los que ayer se produjo el cese de la emisión de la señal analógica aunque, los vecinos de Santa Bárbara de Casas, Cabezas Rubias, Minas de Río Tinto y Nerva mantendrán sus emisiones analógicas autonómicas (Canal sur 1 y Canal Sur 2) hasta el 31 de octubre de 2009, y Bollullos Par del Condado hasta el 3 de abril de 2010.
En el caso de la provincia de Córdoba, se vio afectada por el proyecto de transición de Santa Eufemia, que el pasado 22 de julio cesó las emisiones analógicas de los canales nacionales y autonómicos en 23 municipios.
La fase I del Plan Nacional de Transición hacia la TDT en Andalucía finalizará el próximo 31 de octubre, fecha prevista para el cese de emisiones analógicas en los municipios enmarcados en los proyectos de transición de Almonaster la Real (Huelva), Baza (Granada) y Cuevas de Almanzora (Almería).
El cese de las emisiones analógicas de televisión en Andalucía continuará hasta final de año en otros tres proyectos en una segunda fase de apagado, y que incluye a Pechina (Almería), San Roque (Cádiz) y Sierra Lujar (Granada y Almería), abarcando una población aproximada de 890.700 habitantes.
Por último, la tercera fase de apagado culminará el 3 de abril de 2010 en el resto de la Comunidad Autónoma, incluyendo Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz), Mijas (Málaga), Parapanda (Granada), Sierra Almadén (Jaén), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Guadalcanal (Sevilla). Estos siete proyectos contemplan una población de 6 millones de habitantes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.