Rabat.- Marruecos celebra hoy el décimo aniversario de la coronación del rey Mohamed VI, quien dirigirá un discurso a la nación en el que, como es tradicional, se espera que siente las bases del próximo año político.
La alocución, prevista para las 12.00 hora local (11.00 GMT) y que realizará desde el Palacio Marshan de Tánger (norte del país), vendrá precedida por una recepción a las principales autoridades del país y a representantes de países extranjeros.
Mañana se celebrará en Tetuán la ceremonia de la "bey'a" (acatamiento), en la que los notables del país juran su lealtad al monarca, y éste desfila brevemente entre la multitud a lomos de un caballo blanco bajo un parasol.
Las horas previas al discurso han sido agitadas, con una pequeña remodelación ministerial del Ejecutivo y con las medidas de gracia anunciadas para 24.865 presos, 659 de ellos extranjeros.
El rey designó ayer por la tarde a Mohand Laenser, secretario general del Movimiento Popular (MP) como ministro de Estado sin cartera, y a la vez también nombró a nuevos titulares de Cultura y Juventud y Deportes.
La entrada de Laenser en el gobierno implica el paso del MP, que hasta ahora militaba en la oposición parlamentaria, a la mayoría gubernamental.
Por otro lado, se prevé que la gran mayoría de españoles presos en Marruecos sean puestos en libertad gracias al indulto real, si bien por ahora los consulados españoles no disponen aún de la cifra, y ninguno de los reos ha salido todavía de la cárcel.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.