Microsoft y Yahoo! han anunciado un acuerdo para que Microsoft —a través del buscador Bing— sea el responsable de la tecnología de búsquedas de Yahoo!, mientras que el portal se centrará en comercializar la publicidad asociada a las búsquedas.
El acuerdo, con una duración inicial de diez años, concede a Microsoft la licencia exclusiva para dotar a Yahoo! de tecnología de búsquedas. Para ello, el buscador Bing de Microsoft se convertirá en el buscador de Yahoo! Search y de otras áreas de negocio donde sea necesario aplicar tecnologías de búsquedas.
Por su parte, Yahoo! tendrá la exclusiva mundial para la venta de publicidad en las búsquedas, aunque utilizará la plataforma Microsoft AdCenter para los procesos de venta y subasta automatizada de publicidad (una plataforma similar a AdWords de Google). Por lo demás, cada empresa mantendrá su propio negocio de publicidad y plantilla de manera independiente.
Con este acuerdo Yahoo! obtendrá mayores ingresos y al mismo tiempo tendrá menos costes, en un momento en que la empresa de Sunnyvale no pasa por su mejor momento. La alianza tan sólo se centra en las búsquedas y deja fuera el resto de productos y propiedades de cada compañía en Internet, como la mensajería instantánea o el correo electrónico.
Durante los primeros cinco años del acuerdo, Microsoft pagará a Yahoo! el 88% de los ingresos generados por las búsquedas de Yahoo! o en los sitios de afiliados donde se utilice esta tecnología. Además, Microsoft garantiza a Yahoo! los ingresos en búsquedas para los primeros 18 meses después de que se haya implementado la tecnología de Bing en cada país donde opera Yahoo!.
Yahoo! estima que tendrá un benefició anual de 500 millones de dólares y un ahorro en cuanto a gastos de aproximadamente 200 millones de dólares, con un flujo de caja operativo anual de 275 millones de dólares. A falta de que los diferentes reguladores den su visto bueno al acuerdo, Yahoo! calcula que la total implementación se hará en menos de dos años.
Con este acuerdo, Microsoft y Yahoo! se unen para compartir con Google, el líder indiscutible de las búsquedas y la publicidad relacionada. En Estados Unidos, Google tiene alrededor del 65% de cuota de mercado, mientras que la unión de Microsoft y Yahoo! les dará en conjunto un 25% de cuota de mercado.
Yahoo!, con este acuerdo, consigue por un lado soltar lastre debido a los gastos que le supone Yahoo Search! y al mismo tiempo consigue mayores beneficios que con su buscador en solitario.
Por su parte, Microsoft consigue situar a Bing como en la principal alternativa seria a Google, al la vez que convierte a Microsoft AdCenter en una plataforma con mayor relevancia, de cara a las campañas y subastas de publicidad creadas por pequeños y mediados anunciantes, que tendrán más sitios y plataformas donde colocar sus anuncios. Ambas compañías ganan con este trato.
La relación de Microsoft y Yahoo! siempre ha sido la de dos enemigos unidos frente a un enemigo mayor: Google.
Los rumores sobre posibles adquisiciones han sido constante en los últimos años, aunque el acercamiento más serio se produjo en febrero de 2008, cuando Microsoft anunció que ofrecía 44.600 millones de dólares para comprar a Yahoo!. Sin embargo, la operación se vino abajo en mayo de ese mismo año después de que no se llegara a un acuerdo en el precio a pagar por las acciones. En un principio, Microsoft ofreció 31 dólares por acción, que subió posteriormente hasta los 33, pero Yahoo! no quiso aceptar menos de 37 dólares. Finalmente Microsoft retiró la oferta de compra, aunque las reuniones para cerrar futuros acuerdos continuaron.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.