Bilbao.- El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha manifestado hoy, tras la reunión que ha mantenido en Bilbao con una delegación del PNV, que esta formación no "puede solicitar el acuerdo unánime de todos los partidos para garantizar la estabilidad institucional" y al mismo tiempo "poner en cuestión la legitimidad" del Gobierno vasco.
Una delegación del PNV encabezada por la secretaria de la Ejecutiva del partido, Belén Greaves, ha finalizado esta tarde con UpyD la ronda de contactos iniciada para tratar la oferta de acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria planteada por los nacionalistas para hacer frente a la crisis.
La reunión entre ambas formaciones se ha celebrado en la sede del PNV en Bilbao, Sabin Etxea, ha comenzado a las cuatro y media de la tarde y se ha prolongado durante alrededor de hora y media.
Tras el encuentro el PNV no ha realizado ninguna valoración sobre su desarrollo a los medios, aunque sí lo ha hecho Gorka Maneiro, quien ha considerado "positiva" y "cordial" la reunión, ya que "está bien hablar y escuchar las intenciones de resto de partidos, poner cosas en común e intercambiar ideas".
No obstante, ha matizado que duda de la "intención" del PNV a la hora de iniciar estos contactos, porque "no se puede solicitar el acuerdo unánime de todos los partidos" y al mismo tiempo "acusar al Gobierno vasco de no ser legítimo".
Ha dicho que comparte "los términos generales que el PNV dice defender" y, en este sentido, se ha referido a la necesidad de lograr un "acuerdo entre todos para analizar la crisis y tomar medidas", y a la consecución de una "estabilidad institucional", de modo que "no se amenace con utilizar las Diputaciones para atacar al Gobierno, ni se amague con mociones de censura en las Diputaciones".
Maneiro ha remarcado la disposición "sincera" de UPyD en favor de un acuerdo contra la crisis y que garantice la estabilidad institucional, aunque, ha añadido, "sigamos haciendo critica política".
Así, para evitar que la crisis "afecte a los más desfavorecidos", ha apostado por la defensa de los servicios sociales a través de un endeudamiento del Gobierno vasco "del 2,5 por ciento o algo más" y por "reducir gasto superfluo destinado a empresas publicas o semi publicas sin función reconocida".
Durante la reunión, Maneiro le ha expresado al PNV su oposición a "blindar ninguna norma foral basada en derechos históricos", ya que su formación defiende "la igualdad a nivel nacional y europeo".
Para el parlamentario de UPyD, "lo importante es que los partidos se pongan a trabajar cuanto antes", y que el Gobierno vasco "ejerza un liderazgo que le corresponde para salir de la crisis".
Además, a través de un comunicado, UPyD ha valorado que la iniciativa del PNV "parece propaganda política y tiene cierto deje chantajista".
En la nota, esta formación se ha preguntado si el PNV "boicoteará los presupuestos vascos y utilizará las Diputaciones para impedir el ejercicio práctico de los presupuestos, en caso de que los restantes partidos no firmen el acuerdo que plantean".
UPyD ha señalado que la propuesta de la formación nacionalista "busca su propio beneficio partidista" y "salvaguardar su poder en las Diputaciones", y ha añadido que "da la sensación de que el PNV quiere lo mejor para Euskadi siempre que Euskadi sea gobernada por ellos."
Frente a "ofertas partidistas", ha indicado, es necesario "arrimar el hombro de manera leal, generosa y sincera, pensando exclusivamente en las necesidades de los ciudadanos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.