Caracas.- El Gobierno venezolano volvió a negar hoy que suministre armamento a grupos irregulares colombianos, aunque aseveró que actuará "sin contemplaciones" si descubre que "alguien" dentro o fuera de la Fuerza Armada Nacional lo ha hecho.
"Si descubrimos que alguien está traficando de alguna manera o tiene relación de alguna manera" con irregulares colombianos, "pues nosotros actuaremos. No tenemos compromisos ni contemplación con alguien que infrinja la ley", declaró el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales.
En una rueda de prensa, el vicepresidente destacó que el conflicto interno colombiano ha desbordado hacia Venezuela con ataques guerrilleros a puestos militares nacionales, que han dejado no solo soldados muertos, sino el "extravío" de la Fuerza Armada Nacional.
Esas afirmaciones las hizo Carrizales al referirse a la nueva crisis entre Venezuela y Colombia a raíz de las acusaciones colombianas sobre el supuesto desvío de armas venezolanas para la guerrilla de las FARC, que derivó en el anuncio anoche de Caracas de "congelar" las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales.
El presidente Hugo Chávez ordenó el regreso del embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, y la reducción de las importaciones en respuesta a las denuncias colombianas, avaladas por Suecia, de que lanzacohetes suecos comprados por Venezuela a finales de 1980 fueron incautados recientemente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Se necesita ser bien cínico, cara dura, para salir a acusar de una vez al Gobierno venezolano porque hayan aparecido unas granadas de una material (bélico) que poseemos" que "producto del conflicto colombiano, se han extraviado en la frontera", dijo Carrizales en una rueda de prensa en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.
A su juicio, "lo correcto y sano ha debido ser" que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, "informara" a Caracas "si se encontró algún material de ese tipo" para que se activaran los mecanismo correspondientes.
El Gobierno de Chávez "ha investigado a fondo" los casos de "extravío" de armamento militar que se ha registrado en Venezuela y "casi siempre" ha "recuperado todo el material que se ha extraviado", afirmó el vicepresidente.
Recordó que en 1995 se registró un ataque armado de la guerrilla colombiana a un puesto militar venezolano en la localidad fronteriza de Cararabo, que dejó soldados muertos y la desaparición de armamento nacional.
"Cuando ocurrió el caso de Cararabo (...) hay un listado de equipos que se perdieron, que incluye granadas, lanzacohetes (...) habría que preguntarse qué pasó" con ese armamento, dijo Carrizales.
Respecto a la orden presidencial de congelar las relaciones comerciales y reducir las importaciones colombianas, Carrizales señaló "que se evalúan todos los sectores" implicados con miras a cumplir la medida oficial.
"Por ahora" el Gobierno venezolano no ha dictado instrucción para cerrar la frontera" común, de 2.219 kilómetros, ni el "tránsito de mercancías", pero se "está estudiando todo: el comercio, las empresas" colombianas instaladas en Venezuela, añadió el vicepresidente.
Chávez advirtió anoche que romperá definitivamente los lazos con Colombia ante una eventual "próxima declaración verbal" de parte del Ejecutivo de Uribe que signifique una "nueva agresión" contra Venezuela.
Esa eventual ruptura de los lazos incluiría la expropiación de las empresas colombianas instaladas en Venezuela, una amenaza que Chávez ya lanzó en marzo de 2008 cuando, en medio de otra crisis diplomática bilateral, ordenó el cierre de la frontera terrestre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.