Secciones bajar

Pinchao viaja a Francia con otros ex rehenes para estudiar ciencias políticas

EFE
Actualizado 29-07-2009 20:04 CET

Bogotá.-  El policía colombiano John Frank Pinchao, protagonista en 2007 de una sonada fuga de las FARC tras más de ocho años de secuestro, viajará esta semana a Francia junto a otros ex rehenes de esa guerrilla para estudiar.

En una entrevista con Efe, Pinchao se declaró hoy tan "ilusionado como atemorizado" por esta oportunidad que le brinda Francia por iniciativa de su "buena amiga", la también ex rehén Ingrid Betancourt, quien en la selva ya le decía: "Pincho, cuando salgamos, tienes que ir a París".

"Después del lanzamiento de su libro, (Ingrid) ha prometido visitarme en Francia", dijo hoy este intendente jefe de la Policía colombiana, que pasó 8 años y medio de los 36 que tiene en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al menos en la primera etapa de su estancia en Francia, Pinchao estará acompañado del sargento José Miguel Arteaga, el capitán Raimundo Malagón y el sargento Amaón Flórez, algunos de los once uniformados que fueron liberados el 2 de julio de 2008 en la "operación Jaque" junto a Betancourt y tres estadounidenses.

Los cuatro harán un curso de francés intensivo en Vichy (sureste de Francia) antes de comenzar en septiembre estudios universitarios.

Pinchao, que recibió sus primeras lecciones de francés en la selva, donde Betancourt le enseñó "La marsellesa" y unos cuentos infantiles, y después de la fuga estudió en la Alianza Francesa Bogotá, cursará un semestre de ciencias políticas en la Universidad de Lille (norte del país), lo que para él es todo un desafío por las dificultades del idioma.

No será, sin embargo, la primera vez que viaje al extranjero desde que el 28 de abril de 2007 se fugó del campamento donde las FARC le tenían secuestrado en una zona selvática del sur de Colombia y tras caminar 17 días se topó con unos comandos antidroga que realizaban operaciones en la región y le llevaron a la civilización.

El hoy intendente jefe, rango que equivale al de sargento viceprimero en el Ejército, ha vivido un año en Chile, donde trabajó en la embajada de su país, y ha estado en España, Estados Unidos y Francia, para asistir a congresos de víctimas del terrorismo y también por el libro en el que cuenta su experiencia.

"Mi fuga hacia la libertad" (Planeta, 2008) ha sido traducido al francés y ha vendido unos 40.000 ejemplares en Colombia, según dice hoy "contentísimo" por el éxito.

Cuando lo presentó en la Feria del Libro de la capital chilena en noviembre de 2008, Pinchao sostuvo que su experiencia como rehén le sirvió para darse cuenta que "aún en las mayores dificultades hay una última esperanza".

"Por difíciles que nos parezcan las cosas, siempre hay una solución, lo único que no tiene solución es la muerte, todo lo demás es solucionable", precisó.

Según contó el ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez, liberado por las FARC a comienzos de 2008, cuando Pinchao se fugó los guerrilleros hicieron creer al resto de secuestrados que había sido comido por una anaconda y le pusieron tanta veracidad al relato que él y Betancourt rezaron por él la novena de los difuntos.

Pinchao fue secuestrado el 1 de noviembre de 1998 con otros policías tras un sangriento asalto de las FARC a Mitú, capital de Vaupés, acción de tres días en la que mataron a 53 personas.

Ya libre proporcionó a las fuerzas de seguridad colombiana información muy valiosa sobre la situación de los que siguieron secuestrados y fue uno de los primeros en dar a conocer al mundo el nacimiento de Emmanuel, el hijo de la entonces rehén Clara Rojas, liberada a comienzos de 2008.

Además, en 2007, cinco meses después de su fuga viajó a París con un mensaje de esperanza para la familia de Ingrid Betancourt, por cuya vida en cautiverio se temía en aquel entonces.

En junio de 2007 estuvo en Washington, donde testificó en el juicio contra el guerrillero Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", extraditado a Estados Unidos.

Además, cuando volvió a la libertad empezó a estudiar relaciones internacionales con una beca de la Universidad militar de Nueva Granada, estudios que espera retomar a su regreso de Francia.

"Quiero ir a aprender para aportar un poco más", señaló Pinchao, quien se considera un policía y piensa seguir en ese cuerpo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página