Santa Cruz de Tenerife.- Tenerife será una de las capitales de la comunicación en el mundo, indicó hoy la alcaldesa de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar, en la presentación del proyecto Alix, iniciativa que convertirá a la isla en el nodo principal de comunicaciones entre Canarias y África.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 112 millones de euros de inversión pública y privada, tiene como objetivo convertir la isla en un punto principal de la red global de telecomunicaciones mediante el desarrollo del punto de acceso neutro a internet (NAP) en Tenerife y el aumento exponencial de la conectividad submarina entre Canarias, Africa, Europa y en el futuro Latinoamérica.
"Probablemente es el proyecto de mayor valor estratégico de las últimas cuatro décadas y permitirá ser competitivos en el mundo globalizado", indicó Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife.
Los primeros pasos de esta iniciativa se dieron en 2005 con la firma de un acuerdo entre el Cabildo de Tenerife y la empresa Terremark Worlwide para la creación del NAPWACI, NAP de Africa Occidental e Islas Canarias, punto de acceso neutro para atraer empresas del sector, tanto operadores de telecomunicaciones como proveedoras de servicios.
Estas instalaciones, situadas en los terrenos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en el municipio de Granadilla de Abona, se pondrán en marcha en diciembre de 2010.
Ese mismo año se pondrá en funcionamiento una nueva infraestructura de cables submarinos que unirá Tenerife y Gran Canaria con la Península, desarrollada por la sociedad IT3 perteneciente al ITER y la empresa IslaLink.
IT3 será la entidad encargada de desarrollar el anillo insular de telecomunicaciones terrestres de fibra oscura, en régimen abierto, con el fin de permitir el acceso en igualdad de condiciones a todos los operadores de telecomunicaciones de las poblaciones de la isla.
Este anillo, se desplegará entre Granadilla y el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, y conectará NAPWACI, NAP de África Occidental e Islas Canarias, y los operadores de telecomunicaciones de la isla.
NAPWACI e IT3 promoverán además el establecimiento de operadores de redes de satélite interesados en operar sobre las zonas del interior del continente africano desde Tenerife.
"El proyecto Alix va a convertir a Canarias en un nexo de unión entre los continentes a través de un punto de concentración que va a ser el mar y el aumento exponencial de la conectividad entre Canarias y la Península y entre Canarias y África y en el futuro con Sudamérica", afirmó Carlos Alonso, consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife.
Alonso aseguró que esta iniciativa permitirá aumentar la penetración de la sociedad de la información de las islas a través de un enfoque que fomenta la competencia y reducirá el carácter monopolista del actual sector de las telecomunicaciones.
"Esto contribuirá al desarrollo de África y a que la penetración de la sociedad de la información en el continente sea una realidad", añadió el consejero.
Alonso explicó también que el incremento de la conectividad entre África, Canarias y Europa Continental facilitará la conexión directa entre las islas y Latinoamérica en el futuro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.