Palma.- La consellera de Comercio, Industria y Comercio, Francesca Vives, ha advertido hoy de que la "movilidad motorizada" es uno de los sectores que más contribuye "al efecto invernadero debido a sus fuertes emisiones de CO2" y ha añadido que el "transporte supone el 40 por ciento de estas emisiones de CO2".
Con el fin de promover la reducción en la contaminación atmosférica, el ahorro y la eficiencia energética, la consellera ha anunciado una convocatoria de subvenciones para el uso de una "movilidad motorizada" sostenible, adaptado al "ahorro energético" y a la "mejora del medioambiente", durante una rueda de prensa.
Esta línea de subvención con un presupuesto de 300.000 euros apunta, de un lado, a la modernización de los "parques automovilísticos de vehículos para carretera, turismos, furgonetas, vehículos industriales, tanto autobuses como camiones, y también motocicletas eléctricas y motocicletas híbridas".
De otro lado, esta convocatoria en materia de energía se dirige al establecimiento de nuevas estaciones de recarga de gas natural comprimido (GNC) o de gases líquidos del petróleo (GLP).
Las cuantías de las ayudas son muy variables, desde 450 euros para la transformación de vehículos turismo, para que puedan ser alimentados por GNC o GLP, hasta 12.000 euros para la adquisición de vehículos industriales de la misma alimentación o bien 60.000 euros para el estaciones de recarga para todo tipo de turismos y furgonetas pero con más surtidores.
Se pueden beneficiar tanto personas físicas y entidades privadas como públicas, asociaciones, empresas públicas, ayuntamientos, consells insulares, agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas, comunidades de bienes, etc.
Vives ha explicado que es muy importante "incidir en la necesidad de conseguir vehículos mucho más eficientes que consumen menos y, por lo tanto, contaminan menos".
El plazo para presentar las solicitudes acaba el 18 de octubre y la consellera ha subrayado que "todas las personas que quieren venir a presentar sus solicitudes a todas las líneas abiertas" puedan venir durante el mes de agosto también porque "agosto será hábil para la consellería" y así hay dos meses y medio "para recibir subvenciones".
La directora general de Energía, Marilena Tugores, ha reseñado que con la "arribada del gas natural se pueden adaptar vehículos al combustible fósil" que todavía es "menos contaminante que la gasolina o gasóleo".
Ha evaluado la "incorporación de gas natural a todos los vehículos movilizados" y explicado que la Empresa Municipal de Transportes ya ha comprado "una serie de autobuses con gas natural".
No obstante, lo que se pretende con esta línea de subvenciones son "otras líneas de flotas, autobuses, taxis, particulares, vehículos comerciales".
"Hay una mejora importante a nivel de emisiones entre utilizar gas natural o combustibles fósiles convencionales depurantes de gasolina y gasóleo", ha añadido Tugores.
La consellera ha especificado que esta iniciativa se dirige a la gente que ha "tomado conciencia" y esta dispuesta a cambiar sus hábitos para "ahorrar y no contaminar" y ha dicho que "todos los hábitos son malos de cambiar pero se ha de hacer incidencia", y ha añadido que cree que con la "tenacidad" se consiguen muchas cosas.
Vives ha añadido que espera que "esta partida presupuestaria se acabe lo antes posible" y Truyols ha aclarado que "antes de final de año todos estos temas han de ser resueltos". La consellera ha expresado que espera que habrá "demanda suficiente para que no quede ni un euro dentro del cajón".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.