Palma.- El PSM y UM han abierto hoy una nueva etapa de colaboración entre ambos partidos para salvaguardar el nacionalismo que pretenden "eliminar" los partidos mayoritarios -PSOE y PP- y para solucionar las cuestiones políticas que les diferencian, como si se construye o no el campo de golf de Campos.
Los máximos dirigentes de ambas formaciones, Biel Barceló como secretario general del PSM y el recién elegido presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer, se han reunido hoy en Palma, en la primera de una serie de encuentros periódicos, según la intención de ambas formaciones.
Ambos han dejado bien claro que cada partido tiene bien definido su espacio político y su electorado, si bien el momento actual precisa que haya una "muy buena comunicación" entre ambas formaciones porque las grandes formaciones políticas del Estado pretenden "eliminar las voces nacionalistas" que son "necesarias", ha asegurado Flaquer.
En este sentido, han recordado que el PNV, el BNG y CiU se encuentran actualmente en la oposición a los gobiernos vasco, gallego y catalán, respectivamente, y que el nacionalismo balear es imprescindible para que las islas "tengan voz propia en Madrid", mejorar la financiación o aumentar el actual nivel de competencias, ha argumentado Barceló.
El encuentro, celebrado en la sede del PSM, ha durado una hora y media y en la rueda de prensa posterior Barceló ha manifestado que la relación de su partido con el anterior presidente de UM, Miquel Nadal, era de "cierto distanciamiento", si bien la falta de diálogo afectaba tanto al PSM como a otras formaciones políticas de centro-izquierda, ha apostillado el diputado autonómico.
En este contexto, Barceló ha destacado el "talante" del nuevo dirigente de UM y su disposición a "consensuar" y a "dialogar" sobre los temas "conflictivos", sobre todo porque ambos partidos son socios de gobierno en el Ejecutivo autonómico, el Consell de Mallorca y en numerosos consistorios.
Entre estos proyectos polémicos se encuentra la construcción del campo de golf de Son Baco, en el municipio de Campos, que UM defiende con firmeza y al que el PSM se niega rotundamente.
Barceló y Flaquer han coincidido en la necesidad de que Campos cuente con proyectos que impulsen este municipio desde el punto de vista económico, por lo que ambos partidos deben ser "generosos" con el fin de lograr una solución definitiva, que en la reunión de hoy no han concretado.
Otro asunto analizado se refiere al futuro contrato-programa de la televisión y radio públicas IB3, para que sea un proyecto solvente desde el punto de vista financiero y que no dependa "tanto" de los partidos políticos, ha dicho Flaquer.
Más cuestiones analizadas han sido la ley de comercio, los presupuestos autonómicos de 2010 o el modelo de financiación autonómico.
Tanto uno como otro han reconocido que en la "historia reciente" ambas formaciones han vivido "enfrentamientos políticos", al tiempo que han defendido que los contactos bilaterales como el de hoy son "absolutamente necesarios" porque PSM y UM defienden y representan al nacionalismo y gobiernan juntos en numerosas instituciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.