MADRID.- El bailaor Rafael Almagro volverá a sus "raíces" con el espectáculo 'La difícil sencillez', basado en la conferencia 'Juego y teoría del duende', de Federico García Lorca, en cartel desde el 20 de agosto hasta el 20 de septiembre en los Teatros del Canal de Madrid. Nueve bailarines y 12 músicos en directo forman parte de la función, que se estrenó en el Festival Sagunto a Escena.
"Vengo de una etapa muy mediática, hecha 'para fuera' y ahora regresa el Amargo más austero, más introspectivo, que vuelve a su esencia y a sus raíces en Andalucía", detalló hoy el artista. La obra cuenta con la participación de Manuel Molina ("es un lujo que me haya dicho 'sí'"), dirección de Pilar Távora, música de Juan Parrilla y José Luis Montón y vestuario de Francis Montesinos.
Reconocido en el exterior, Amargo confesó estar "muy contento" por poder volver a bailar en España "después de una época muy loca". "Tuvo que irme del país, pero ahora estoy tranquilito, de vuelta a lo que yo era", reveló.
Recientemente premiado por la Unesco por su difusión internacional del flamenco (recogerá el galardón en París en marzo de 2010), Amargo puntualizó que, a lo largo de su carrera internacional, se dio cuenta que el flamenco tiene "un público muy agradecido" en el exterior, "con muchas ganas de conocer el género".
"El público extranjero quiere ver la fiesta española", aseguró el artista. "Hay países como Japón que están muy enamorados de este arte absolutamente singular que es el flamenco", añadió Manuel Molina.
LORCA Y EL FLAMENCO
Invitado por Amargo, Molina reveló que su participación en el espectáculo (por primera vez los dos trabajan juntos) generó "mucha conversación". "Es como un matrimonio, hay que hablar mucho. Tenemos una relación buena que se refleja en el escenario", puntualizó el poeta. "Manuel es uno de los pocos poetas que quedan en el flamenco", devolvió Amargo.
Basado en la conferencia 'Juego y teoría del duende', de Federico García Lorca, el espectáculo tiene un "tinte muy andaluz", según Amargo. "Yo conocía toda la obra de Lorca, pero no esta ponencia", reveló el bailaor.
"En ella, él se declara cansado de escuchar a los eruditos hablar del 'duende', cuestiona qué significa eso y al final habla que el 'duende' siempre está en la herida, en el vértigo, casi en el exceso, en el límite y el flamenco se parece mucho a eso", detalló Amargo. "Lorca estaba enamorado de los gitanos en el gran sentido de la palabra y lo refleja en sus poemas", añadió Molina.
AMARGO EN EL CINE
Tras sus funciones en Madrid, 'La difícil sencillez' empezará una gira por Sudamérica que pasará por Venezuela, Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile y después volverá a España para presentaciones en Barcelona. Antes de retornar, en marzo, Amargo va a asistir la gala del premio británico Lawrence Olivier, al que concurre por la coreografía del musical 'Zorro'. Es el primer español a optar por el galardón de la London Theatre Society.
Artista "inquieto" y "multitarea", Amargo desveló que tiene diversos proyectos para el cine como actor. 'Zigortzaileak' ('Los castigadores'), película vasca sobre 'bullying', y 'Cinque', una producción italiana, ya están en fase de finalización, mientras que 'Un muchacho del flamenco' empieza sus rodajes en enero. "Es una producción americana como la 'Quiero ser como Beckham', pero con un niño que quiere ser como yo", detalló Amargo, que vino a Madrid para probar la carrera actor hace veinte años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.