Secciones bajar

Venezuela y España sellan una "nueva etapa" basada en una "alianza energética"

EFE
Actualizado 29-07-2009 01:32 CET

Caracas.-  El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una "nueva etapa" de "alianza energética" con España al mantener hoy una nueva reunión con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, con el que abordó también la crisis hondureña.

Maduro subrayó el comienzo de la "nueva etapa" en la segunda jornada de conversaciones con Moratinos al referirse a una "alianza estratégica de futuro de una importante magnitud", en alusión a los acuerdos que se sellarán mañana en una reunión con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores.

"Lo que se va a concretar mañana arranca una nueva etapa que viene a fortalecer la confianza que estamos construyendo en diversos temas", dijo el canciller venezolano en su reunión con Moratinos en la sede ministerial en Caracas.

El ministro español, quien el lunes inauguró con Maduro un foro empresarial hispano-venezolano en la capital venezolana, anunció asimismo la decisión de mantener anualmente ese tipo de encuentros económicos y dijo que el próximo se celebrará en 2010 en España.

Este miércoles Chávez recibirá en el Palacio presidencial al ministro español y a los empresarios que le acompañan en su visita de tres días a Venezuela para la firma de importantes contratos.

Los acuerdos más destacados son el de Repsol YPF, que abrirá a la empresa española las puertas a la exploración petrolífera en la Faja del Orinoco, y el que sellarán el consorcio entre Iberdrola y Elecnor con PDVSA para construir una central de ciclo combinado en el estado de Sucre, en el oriente venezolano.

Asimismo se prevé la firma de más convenios en materia ferroviaria, naval y de infraestructuras.

En sus declaraciones hoy Maduro destacó que su país está fijando las bases de un "nuevo concepto para el desarrollo de la seguridad y la estabilidad energéticas tanto en nuestra región como en países hermanos como España".

Señaló asimismo que este proceso nace con la nacionalización de los recursos energéticos por parte del Estado venezolano y explotados a través de empresas mixtas lideradas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En la cita de mañana en Miraflores se establecerá también formalmente la creación de una comisión permanente, acordada hoy, para evaluar y resolver el centenar de casos de expropiaciones de fincas rurales e industriales a ciudadanos españoles por el Estado venezolano.

Moratinos anunció la iniciativa durante una rueda de prensa conjunta con su colega venezolano.

La comisión se reunirá cada quince días a partir del 13 de agosto, cuando lo hará en Caracas, para ir repasando "caso a caso" y tratar de agilizar su resolución, explicó el ministro.

En su encuentro de este martes, Moratinos y Maduro volvieron también a repasar temas de actualidad internacional, especialmente la crisis en Honduras, y coincidieron en aplaudir la decisión de Estados Unidos de revocar los visados diplomáticos de miembros del Gobierno de facto en el país centroamericano.

En las declaraciones a la prensa, Moratinos dijo que España va a pedir a la UE que se sume a la posición adoptada por Washington con el fin de presionar y propiciar el regreso al país del presidente destituido, Manuel Zelaya.

"España va a instar a la UE a que se tomen medidas similares. La comunidad internacional tiene que sumarse a esta voluntad unánime de coordinación y de concertación para que el presidente Zelaya pueda volver a Honduras", subrayó el ministro.

El Departamento de Estado estadounidense comunicó hoy que va a revisar los visados diplomáticos de miembros del Gobierno de Roberto Micheletti y los de sus familiares y anunció que ha revocado ya cuatro de ellos.

Moratinos añadió que España va a entablar también diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, además de con la Unión Europea, para "coordinar y potenciar las medidas que conjuntamente" se puedan adoptar para restaurar la legalidad en Honduras y permitir el regreso de Zelaya.

El ministro español, que llegó el pasado domingo a Caracas, concluirá su estancia en Venezuela tras su reunión con Chávez, y partirá a Brasil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página