Secciones bajar

Costa Rica está en deuda en el combate a la violencia doméstica y al VIH/sida

EFE
Actualizado 28-07-2009 21:45 CET

San José.-  Costa Rica ha realizado avances "importantes", pero aún se mantiene en deuda en el combate contra la violencia doméstica y la vigilancia del SIDA, reveló hoy un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) .

El informe, elaborado por la UNFPA y el Ministerio costarricense de Planificación, muestra los avances en la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), que fue aprobado por 179 países en 1994 en El Cairo.

El CIPD incluye desafíos en asuntos como la reducción de la pobreza, de las desigualdades de género, generacionales y étnicas, así como la promoción de la salud y la inclusión y participación de grupos poblacionales como los adolescentes, los indígenas, los ancianos y los inmigrantes, entre otros.

El informe destaca de Costa Rica la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PIEG) que condensa los compromisos del Estado costarricense y que busca el cierre de brechas de género relacionadas con el empleo, los ingresos, las responsabilidades familiares, la educación y la salud, entre otras.

También resaltó que la entrada en vigencia de la ley contra la violencia doméstica, aprobada en 2008, produjo una disminución en los asesinatos de mujeres, de 35 en el año 2007 a 16 en 2008.

Sin embargo, lamentó que la Sala Constitucional derogara a finales de 2008 dos artículos de la ley que penalizaban los delitos de maltrato y violencia emocional, lo cual "produjo una grave interpretación por parte de los agresores de que hay un cierto nivel de violencia impune".

"Con este retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres, significa que del total de víctimas que requieren protección por parte del Estado frente a la violencia de sus parejas, más del 70 por ciento quedan desprotegidas", asegura el informe.

Además de la corrección de la ley, señala la UNFPA, otro desafío es obtener el presupuesto suficiente para llevar a cabo tanto el seguimiento como la acción preventiva de este problema.

En cuanto al VIH/sida, el estudio indica que "se cuenta con instituciones más comprometidas e integrando en sus planes institucionales acciones relacionadas" con el virus.

Algunos de los logros de Costa Rica en esta materia son el posicionamiento de la defensa de los derechos humanos relacionados con la salud sexual y el VIH/sida como un asunto central de las responsabilidades del Gobierno.

"Desafíos de esta acción clave son fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, monitoreo y evaluación, fortalecer la articulación de la sociedad civil frente al VIH/sida y garantizar el seguimiento de los derechos humanos de las personas con VIH/sida", agrega.

El informe también destacó el fomento del empleo en zonas pobres y la elaboración de estadísticas acerca de la población, aunque aún es necesario establecer una base de datos más completa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página