Zaragoza.- Los ayuntamientos y las comarcas de Teruel afectadas por los incendios forestales han acordado hoy, en una reunión celebrada en la localidad turolense de Utrillas, pedir al Gobierno de Aragón más acciones preventivas, ya que en su opinión las que se hacen no han sido suficientes para la magnitud de los últimos fuegos.
Así lo ha explicado a EFE el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Francisco Javier Altaba, tras la reunión a la que también han asistido los presidentes de las comarcas de Teruel, Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos, además de los alcaldes de localidades afectadas, como Ejulve, Aliaga, Andorra o Alloza, entre otras.
Tras analizar en el encuentro la situación del operativo de extinción, Altaba ha señalado que han acordado pedir al Ejecutivo autonómico que cambie la política actual forestal de cara a que se trabaje más en infraestructuras, como cortafuegos y pistas forestales, y en la limpieza de los montes.
Todos los asistentes a la reunión han coincidido en que, en principio, podía haber habido más medios ya que, ha dicho Altaba, "si se hubiera actuado con más medios aéreos el fuego no habría alcanzado esas dimensiones".
Aunque, también han coincido en reconocer que la situación se desbordó por la cantidad de incendios y focos que se registraron (al mismo tiempo en Aragón, sobre todo en Teruel) y por la climatología adversa, con temperaturas superiores a los 35 grados, vientos de más de 40 y 50 kilómetros por hora, en ocasiones con rachas de 80 kilómetros por hora, y una humedad por debajo del 30 por ciento.
En estas condiciones, ni con más medios se hubiera podido controlar el incendio, ha señalado el presidente de la Comarca Cuencas Mineras.
Ante esta realidad, según Altaba, ahora es el momento de evaluar y detectar en que se ha fallado para tratar de solucionarlo y que no vuelva a ocurrir un fuego de la magnitud del de Aliaga, donde se ha quemado el 80 por ciento de toda la superficie arrasada estos días en Aragón, ha dicho.
Los alcaldes de los ayuntamientos afectados y los presidentes de las comarcas han decidido reclamar, de manera individual, al Gobierno de Aragón la solicitud de zona catastrófica, aunque todavía no han evaluado los daños ya que es una operación lenta que tendrán que llevar a cabo los técnicos.
Para ello, a partir de ahora los ayuntamientos celebrarán plenos extraordinarios, así como las comarcas, y evaluarán los daños particulares y de las administraciones en las infraestructuras.
Todo ello en una actuación conjunta en la que solicitarán una reunión al Gobierno de Aragón para explicarle sus planes.
Por su parte, Ejecutivo autonómico ya informó ayer de que convocará previsiblemente el 11 de agosto en Andorra (Teruel) una reunión con los alcaldes y los presidentes de las comarcas afectadas por los incendios para preparar el contenido de un plan especial de restauración.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.