Santiago de Compostela.- El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no da la talla y carece de soluciones para Galicia, tanto políticas como económicas".
Vázquez explicó en conferencia de prensa que, tras los primeros cien días de Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego, el también líder del PPdeG ha demostrado que dirige un Gobierno "irresponsable" y se ha revelado como "un maestro del escaqueo político".
El dirigente nacionalista denunció "la inactividad y la parálisis" de la Xunta, así como el hecho de haber creado problemas en ámbitos en donde no los había, como el lingüístico.
Según Guillerme Vázquez, en los tres primeros meses de Núñez Feijóo la acción de gobierno ha sido sustituida por la propaganda, una disciplina en la que el PP son "verdaderos maestros", en crear "realidades virtuales".
Para el líder del BNG, el presidente gallego ha demostrado ser un "camaleón", porque ha presentado a su Gobierno como "apolítico y técnico", cuando en realidad responde a la "derecha pura y dura".
Vázquez apuntó que incluso entre los defensores del PP "todos piden tiempo, a ver si despega", ironizó.
El portavoz nacional del BNG enumeró tres ámbitos principales en en los que, a su juicio, estos tres meses son suficientes para saber que Núñez Feijóo "no da la talla".
En primer lugar, explicó, el modelo sobre financiación es "malo", ya que Galicia "pierde" posiciones relativas y no está garantizado el futuro del sistema.
Tampoco el acuerdo sobre las infraestructuras, en particular el tren de alta velocidad, satisface a Vázquez, que lo volvió a calificar de "fraude" y sostuvo que ha sido firmado para "ganar tiempo", ya que "saben que no se va a cumplir, es increíble".
Y por último, el recientemente aprobado Fondo de Reestructuración y Organización Bancaria (FROB), que abre la posibilidad a que cajas foráneas absorban a las gallegas, "una posibilidad sobre la que el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado favorable y sobre la que Núñez Feijóo no se pronuncia", lamentó.
Vázquez criticó que la Xunta haya aprovechado estos cien días para vender Audis que se compraron en la época de Fraga y para hacer "encuestitas que están siendo cocinadas", sobre las que no estaría mal, "en aras de la transparencia y la austeridad", que se dijera cuánto han costado.
Para el portavoz nacional, esta encuesta a los padres sobre el uso del gallego es "injustificable", ya que carece de base científica y, además, está hecha para "dar satisfacción" a los sectores más extremistas.
También aludió Vázquez a la posible reforma del Estatuto, sobre la que reiteró que el BNG no apoyará un texto que deje a Galicia en la segunda división, así como a sus pronunciamientos sobre los acercamientos entre PSdeG y PPdeG.
Para el líder nacionalista, son estos partidos los que tienen que explicar si van a aceptar un Estatuto con menor rango político que otras comunidades, ya que hasta Baleares y Aragón se han definido como "nacionalidades históricas".
Preguntado por las aparentes diferencias entre su formación y el PSdeG en cuanto a la reforma del Estatuto, Vázquez afirmó que "si alguno se movió de posición, alguien lo hizo más" que su formación.
También criticó las alusiones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la ideología de Alfonso Castelao e insistió en que "cada uno tiene sus referentes" y defendió que el político rianxeiro es "el padre del nacionalismo moderno".
"Si Castelao no era nacionalista me quedo perplejo, es una nueva interpretación", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.