Secciones bajar

Llanes es el concejo de Asturias con el litoral peor cuidado, según Ecologistas en Acción

EFE
Actualizado 28-07-2009 18:21 CET

Oviedo.-  Un informe realizado por Ecologistas en Acción otorga cinco banderas negras a Llanes dentro de las 21 que tiene toda la región, lo que convierte a este municipio en el concejo de Asturias con la degradación ambiental más alta de su litoral.

Según notifica el informe ""Banderas Negras 2009", Asturias tiene 350 kilómetros de litoral español mejor conservados, puesto que respecto a otras comunidades cantábricas, aún no se ha culminado el proceso de urbanismo costero "irracional".

Ecologistas en Acción informa de que la Autovía del Cantábrico está suponiendo la principal amenaza al paisaje ya que la presión urbanística se concentra en torno a ella.

Sostienen que el estallido de la burbuja inmobiliaria está ralentizando, especialmente las grandes obras en la costa, a pesar de ello muchos arenales y sus cercanías están sufriendo efectos irrecuperables al permitirse edificaciones de grandes dimensiones.

Además, los vertidos de industrias en las desembocaduras de las rías asturianas en 2009 fueron una constante contaminación que se repite año tras año en las rías de Avilés y Navia y que también producen dragados en zonas costeras como los de los puertos de Gijón, Avilés o San Juan de la Arena.

Según Ecologistas en Acción, las grandes infraestructuras portuarias están realizando acciones muy agresivas con el medio marino como es el caso de la ampliación del superpuerto de El Musel, en Gijón.

En esta misma zona continúa aumentando el riesgo de emisión de contaminantes a la atmósfera por los proyectos de instalación de grandes infraestructuras energéticas como la regasificadora de El Musel y varias centrales térmicas que no terminan de decidir su ubicación.

Por su parte, los Espacios Naturales Protegidos, en vez de ampliarlos o mantenerlos, se ven enmarcados en un proceso de disminución de su territorio como pasa con el Paisaje de la Sierra del Sueve, del cual se pretende reducir un 34 por ciento de su territorio original.

Según el informe, es una contradicción y un error por parte del Gobierno de Asturias pretender vender la imagen de patrimonio natural y por otro aislar los espacios naturales siguiendo el modelo mediterráneo.

Las 21 banderas negras de la región se sitúan en Ribadedeva (2), Llanes (5), Caravia (1), Colunga (3), Villaviciosa (2), Gijón (2), Avilés (3), Corvera de Asturias (2), Soto del Barco (1) y Navia (1).

Por su parte, los 13 puntos negros están repartidos entre Ridadedeva (1), Parres (1), Colunga (1), Gijón (4), Carreño (2), Gozón (1, Avilés (1), Cudillero (1) y Tapia de Casariego (1).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página