Madrid.- La eléctrica Endesa ganó 2.263 millones de euros entre enero y junio de este año, el 62,3% menos que en el mismo periodo de 2008, ya que entonces los ingresos extraordinarios por la venta de activos a la alemana E.ON fueron mayores que ahora.
No obstante, si se excluye la plusvalía neta de los activos vendidos a Acciona por 1.003 millones de euros en el primer semestre de 2009, el resultado de la compañía aumentó el 7,2% hasta los 1.728 millones, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía, de la que la italiana Enel ya controla el 92%, elevó en el primer semestre su resultado bruto de explotación, el Ebitda, el 7,14% hasta 3.736 millones, a pesar de que la cifra de ventas en el periodo disminuyó el 3,54%, hasta los 10.411 millones.
A los resultados, algo mejor de lo previsto por los analistas, hay que añadirle las perspectivas de que la compañía pueda reducir su apalancamiento en el futuro, ya que según dijo a los analistas el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, espera que el sector eléctrico pueda cobrar los 10.000 millones del déficit de tarifa este año.
Esto siempre que se aprueben los dos decretos que harían posible que antes de que acabe 2009 se consiga "titulizar", es decir, convertir en títulos negociables esa deuda originada porque los ingresos no cubren los costes del sistema, con aval del Estado.
Al cierre de junio, la deuda neta de la compañía que preside Borja Prado era de 19.176 millones, 5.713 millones de euros más que al cierre de 2008, debido fundamentalmente al pago de 6.243 millones en el dividendo a cuenta realizado en marzo, que incluía el pago a los accionistas de la plusvalía generada por la venta de activos a E.On en junio de 2008.
Además, podría ayudar a reducir deuda las "ventas menores de participaciones minoritarias pero no estratégicas", explicó Brentan, algo que se estudia y en las que se podría incluir la filial de la compañía en Grecia, Endesa Hellas.
Por áreas de negocio, en España y Portugal Endesa obtuvo un resultado neto atribuible de 1.976 millones, el 49% más, aunque sin la plusvalía de los activos vendidos a Acciona se quedó en 984 millones, el 0,9% menos.
Sin embargo, el EBITDA de España y Portugal creció el 0,7 por ciento, hasta alcanzar los 2.151 millones, a pesar de que la caída significativa de la demanda, del 6,4%, caracterizó la primera mitad del año.
Ahora bien, Brentan confía en que los "brotes" de recuperación de la demanda registrados en mayo y junio, persistan después del verano y así la caída en el conjunto del año se sitúe entre el 4,5 y el 5%.
En cuanto a Latinoamérica, el beneficio de la eléctrica fue de 280 millones, el 20,2% más, mientras que el EBITDA ascendió a 1.553 millones, el 15,5% más, ayudado por el "fuerte" crecimiento de la producción eléctrica y el "impacto" moderado de la crisis en el crecimiento de la demanda.
Esto se debe, según explicó el consejero de la compañía, a la importante presencia de Endesa en las grandes ciudades de los países latinoamericanos en los que está presente.
De cara al futuro, la compañía ya se ha puesto a "reflexionar" con Enel para buscar e implementar la mejor gestión posible de las energías renovables en España, así como para actualizar el plan de inversiones, que actualmente prevé cerca de 13.500 millones hasta 2013.
No obstante, añadió Brentan que dicha actualización de las inversiones no se conocerá hasta principios de 2010, "febrero o marzo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.