Palma.- El portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, ha asegurado hoy que el nuevo sistema de financiación autonómica supone "un paso adelante muy relevante" para Baleares aunque ha manifestado que incluye "sombras, dudas y pegas" como que no contempla la población flotante o la pluriinsularidad.
"Yo creo que nos ha ido bien", ha dicho sobre el nuevo sistema Fiol, quien se estrena hoy como portavoz del grupo popular en el debate extraordinario del Parlament, en sustitución de Rosa Estaràs que ha abandonado su escaño al ser elegida eurodiputada, y ha dado lugar a la entrada de un nuevo parlamentario, Miquel Munar.
Fiol ha destacado que con el nuevo sistema Baleares no está en la media "porque es interpretable" y puede "llevar o no a la media"
Según el diputado de la oposición, de todas las operaciones contables que se pueden hacer, la conclusión más importante es que "la única comunidad que tiene un fondo de suficiencia negativa es Baleares". "Le salen a devolver 119 millones de euros", ha dicho Fiol.
"Recibimos menos recursos de los que necesitamos para ejercitar las competencias que tenemos transferidas", ha concluido el diputado popular.
En este sentido, ha dicho que es posible mostrarse "satisfechos" por el paso adelante para las islas que supone el nuevo modelo, pero ha insistido en que "no sitúa" a Baleares en la media de las demás comunidades y "está completamente abierto".
Según Fiol, la concreción del modelo dependerá de futuras reuniones bilaterales y del sistema de reparto de recursos, que ha calificado de "muy dinámico y abierto".
El diputado popular ha criticado el nuevo modelo por varios aspectos, entre los que ha destacado que no cumple "de forma absoluta" el Estatuto de Autonomía de Baleares, en lo que se refiere a contemplar a la población flotante.
Asimismo, ha recordado que el artículo 120 del Estatuto, relativo al principio de solidaridad, señala que la financiación autonómica deberá tener en cuenta "la población real efectiva", un concepto que, en su opinión "no aparece" en el nuevo modelo, que "computa la población de derecho".
A juicio de Fiol, el concepto de pluriinsularidad podía haber sido reconocido en un modelo que sí ha tenido en cuenta la dispersión en el territorio, reclamada por Galicia.
Fiol ha manifestado preocupación por el hecho de que el modelo se basa en una evolución del sistema de recaudación, que prevé un crecimiento de un 3 por ciento cada año.
"Preocupa porque la evolución de la recaudación impositiva desde principios de año, previsiblemente irá a la baja este año y muy probablemente también el año que viene", ha afirmado.
Según los cálculos de Fiol se recibirán 294 millones más en el primer año y posteriormente la cifra se irá incrementando hasta 475, pero todo ello depende de que la recaudación crezca.
"¿El modelo nos obligará a subir impuestos?", ha preguntado Fiol, quien ha señalado que esta cuestión es la que más preocupa a los ciudadanos respecto al nuevo modelo.
También ha criticado la inexistencia de una cláusula de suficiencia dinámica que garantice un crecimiento progresivo de los recursos y que las islas reciban "como mínimo" lo mismo que el año anterior.
Fiol también ha manifestado "dudas" sobre el cálculo del fondo de convergencia y competitividad y sobre si el convenio bilateral existente sobre dependencia queda al margen del modelo.
"No somos tan críticos como algunos de sus socios de Govern, pero no llegamos a la media y determinados conceptos que inexcusablemente deberían haber estado en el debate, no han estado", ha concluido Fiol.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.