Mérida.- El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a la población ante la rotura de siete tuberías de conducción de agua potable en los últimos cinco días en la ciudad, lo que Aqualia ha atribuido a un proceso en cascada por la alteración que cualquier reventón provoca en la red de abastecimiento.
En rueda de prensa, junto al jefe de servicio de Aqualia, Felipe Becerra, el alcalde ha explicado que dos de estas roturas se han producido en la calle Oviedo y las restantes en la calle Colombia, Ronda del Descubrimiento, Rotonda de las Tres Fuentes, calle San Salvador y calle Euskadi, ésta última en la barriada de San Lázaro.
Felipe Becerra, por su parte, ha indicado que los reventones han tenido lugar en zonas muy dispersas de la ciudad y que lo más probable es que éstos "hayan tenido que ver unos con otros" por la alteración que cualquier rotura ocasiona en la red, lo que provoca que llegue más caudal y una presión añadida a otras tuberías.
Becerra ha considerado que no cree que se produzcan muchos más reventones, ya que parece que la situación en la red se ha estabilizado.
No obstante, Ángel Calle ha lamentado el mal estado en que se encuentra la red de tuberías de agua potable de la ciudad, con una longitud de 240 kilómetros, la inmensa mayoría de ellas construidas en fibrocemento y con una antigüedad media superior a los 40 años.
Según el alcalde, el fibrocemento "con el paso del tiempo acaba convirtiéndose en algo parecido al cartón piedra", por lo que las tuberías dañadas están siendo sustituidas por otras de fundación dúctil, mucho más resistentes y maleables.
Calle ha recordado que en los dos años que lleva al frente de la Alcaldía emeritense el Ayuntamiento ha acometido obras por más de 500.000 euros para mejorar la red de abastecimiento de las barriadas de La Argentina, Santa Eulalia, La Antigua, María Auxiliadora, San Juan, Santa Isabel y Las Abadías/San Bartolomé.
En todos los casos se han instalado tuberías de fundición dúctil que van de los 100 a los 200 milímetros.
Además, la empresa concesionaria del suministro de Agua, Aqualia, ha ejecutado un plan de inversiones cifrado en torno a los tres millones de euros para la instalación de nuevas redes en los puentes de Fernández Casado y Lusitania, así como en la conexión de la zona norte y en la calle Delgado Valencia.
El alcalde ha anunciado, asimismo, que de manera inmediata o en los meses de septiembre y octubre el Ayuntamiento con fondos propios acometerá obras de abastecimiento de agua en las calles Morerías, Puente y Castelar; en el paseo José María Álvarez Sáenz de Buruaga; en las calles Los Maestros, Davalos Altamirano, Peñatos y Parejo; en la calle Trajano, Alvarado y travesía Almendralejo; en la Avenida del Peral y en la calle San Salvador.
En esta zona del centro de la ciudad, según ha especificado, se cambiarán las tuberías antes de que se construya una plataforma única con fondos ICO.
Ángel Calle ha insistido en que, a pesar de los esfuerzos, todavía existen muchas tuberías de fibrocemento, por lo que el riesgo de rotura es claro, pero ha insistido en que la labor de su gobierno pasa por renovar la infraestructura de la ciudad y no quedarse en la "epidermis", como, a su juicio, hizo el anterior gobierno del PP.
En ese sentido, ha abogado por gobernar "por las generaciones y no por las elecciones" y ha insistido en que su equipo "seguirá "trabajando duro" para mejorar la red de abastecimiento con fondos propios y con otros provenientes del Gobierno central.
El alcalde ha agradecido "la paciencia infinita de los vecinos", así como el esfuerzo que realizan los trabajadores de Aqualia para solventar los problemas que van surgiendo.
Ha reconocido que cambiar toda la red supondría una inversión de unos 40 millones que el Ayuntamiento no puede acometer de golpe, pero ha insistido en que poco a poco se irá actuando en "las tripas" de la ciudad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.