Dos grandes corrientes de pensamiento abordan seriamente la cuestión de la formación específica en las TIC. Una insiste en la alfabetización en los nuevos medios y la otra en la alfabetización digital. Aun reconociendo las aportaciones de cada una, nos desmarcamos de las dos por la sencilla razón de que tienden a permanecer ancladas a concepciones relativamente formales de la enseñanza y del conocimiento, concibiéndolos antes de nada como producción y como producto.
Son nuestras vidas lo que se está cuestionando y debemos aprender a verlas como procesos continuos de adquisición de conocimientos y capacidades entendidos como flujos más que como libros que podemos sostener entre las manos, leer, conocer e incluso tirar o quemar.
La web actual sobre la que cada vez encontramos más y más programas disponibles en versión beta por un tiempo indeterminado nos brinda una metáfora útil. Estos programas están inacabados y es su utilización por numerosos usuarios, la práctica, la participación de todos, lo que permite afinarlos. Sus funcionalidades no se dan de una vez por todas: fluctúan.
Aquí estamos abordando también nuestras vidas en un mundo donde las TIC ocupan un lugar cada día más importante. Imposible 'saber'. No sirve de nada aprender 'cosas' (stuff, dicen los norteamericanos). Lo que conocemos nunca es suficiente ni está totalmente al día. Las cosas y personas que nos rodean cambian tanto que debemos aprender a conducir nuestras vidas como si éstas estuvieran en "perpetua versión beta".
Vivir la vida en beta perpetuo implica aprender a aprender, cambiar con el cambio (cuando no llegamos a ser capaces de anticiparlo o a ayudar a que emerjan nuevas tecnologías o nuevos usos), crear y a contribuir en los tres niveles clave:
Ésta es la discusión más reciente que mantenemos Dominique Piotet (con quien escribí La alquimia de las multitudes: cómo la web está cambiando el mundo y yo.
Todo esto, ¿os inspira? ¿qué pensáis vosotros?
[Foto en Flickr de ViaMoi]
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.