Secciones bajar

La ONU lamenta que Israel continúe con la ampliación de sus asentamientos

EFE
Actualizado 27-07-2009 21:37 CET

Naciones Unidas.-  La ONU lamentó hoy que Israel siga ignorando el llamamiento de la comunidad internacional para que detenga la ampliación de sus asentamientos en territorio ocupado y, de esa forma, se facilite la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, el argentino Óscar Fernández Taranco, recordó en una comparecencia en el Consejo de Seguridad del organismo que el Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU) instó recientemente al Gobierno israelí a detener las actividades en los asentamientos.

"Lamento informar de que la actividad ilegal en los asentamientos continúa en toda Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y no se ha desalojado ninguno de los puestos avanzados de los colonos", dijo Fernández Taranco en la presentación de un informe mensual sobre la situación en Oriente Medio.

El representante de Naciones Unidas, en su primera intervención ante el Consejo de Seguridad tras su nombramiento el pasado marzo, advirtió de que la situación en Jerusalén Oriental "es particularmente preocupante".

Señaló que se ha aprobado la construcción de una veintena de viviendas nuevas, se derribaron tres casas palestinas y se envió a familias palestinas 13 nuevas órdenes de demolición.

"Estas acciones unilaterales en áreas muy delicadas de Jerusalén Oriental incrementan las tensiones y socavan la confianza en la solución de los dos estados", resaltó Fernández Taranco.

Recordó que la posición respecto a este asunto del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es que el futuro de Jerusalén debe decidirse en la negociación del acuerdo final entre las dos partes.

En su intervención, el diplomático argentino resaltó la ausencia de actos de violencia grave en el último mes en Cisjordania y los nuevos esfuerzos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para reformar sus instituciones.

Del mismo modo, advirtió de que el aislamiento israelí de Gaza sigue siendo "inaceptable" y también la negativa a permitir la entrada de los materiales de construcción necesarios para reparar los daños causados por el conflicto militar de diciembre y enero pasados.

Numerosas delegaciones presentes en la reunión del Consejo, incluida la de Estados Unidos, se sumaron a la preocupación expresada por la ONU sobre la ampliación de los asentamientos judíos en territorio palestino.

"El Gobierno de EE.UU. mantiene desde hace décadas una posición firme respecto a este asunto. Aunque sabemos que tomar este tipo de decisiones es difícil, pedimos a Israel que cumpla sus compromisos, lo que incluye parar los asentamientos y desmantelar los puestos avanzados", dijo el embajador adjunto estadounidense ante la ONU, Alejandro Wolff.

Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, acusó al Gobierno israelí de "socavar repetidamente" la confianza entre las partes al negarse a "detener medidas destructivas e ilegales que influyen en el resultado de las negociaciones de asuntos fundamentales".

"La credibilidad de Israel como socio de paz permanece en cuestión", apuntó.

La embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, no abordó en su intervención las críticas a las actividades en Jerusalén Oriental y concentró su discurso en las amenazas "terroristas" que afronta Israel.

En particular, citó la reciente explosión de un presunto arsenal del movimiento radical islamista Hizbulah en el sur del Líbano como prueba de que esa milicia aliada de Irán supone todavía una grave amenaza para Israel.

También destacó un reciente informe de la ONU en el que se reconoce que Hamás ha logrado entrar a Gaza 17 toneladas de explosivos, 330 morteros y 37 cohetes, entre otros materiales bélicos.

"Nuestros socios en el proceso de paz deben reconocer que Israel ha sido siempre y será la patria eterna del pueblo judío", agregó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página