Madrid.- El Grupo Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 442,58 millones de euros en el primer semestre de 2009, el 34,7 por ciento menos que un año antes, debido a que destinó parte de sus ganancias a incrementar sus provisiones.
Así lo informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que añadió que sin contar dotaciones voluntarias ni ingresos extraordinarios, el beneficio recurrente de la entidad se habría situado en 540 millones de euros y habría crecido el 8,79% respecto al obtenido un año antes.
El banco que preside Ángel Ron tenía a cierre de junio una "hucha" de provisiones de 2.302 millones de euros en total, de los que 708 millones se dotaron en los últimos seis meses.
De esa cantidad, 148,5 millones son dotaciones voluntarias y otros 214 millones servirán para prevenir el deterioro de inmuebles, explica el Popular, que destaca la "voluntaria ralentización" del uso de provisiones genéricas para cubrir el riesgo crediticio en el segundo trimestre del año, ya que se recuperaron 69,4 millones para ese fin frente a los 180,2 millones del primer trimestre.
La entidad registró una mora del 4,39% entre enero y junio, el triple que el 1,42% del mismo periodo de 2008, con una cobertura del 47,09%, para una cartera de créditos a la clientela de 96.134 millones, que había crecido el 5,5% en comparación interanual.
Sin embargo, el Popular explica que su porcentaje de recuperación de créditos impagados mejoró en el segundo trimestre del ejercicio, hasta rozar el 50%, al tiempo que el ritmo de entrada en mora de los préstamos se suavizaba en más del 40% en esos tres meses, al pasar de 1.502 millones entre enero y marzo a 882 millones entre abril y junio.
Esta ralentización de la mora se produce "en un entorno económico todavía débil, pero con expectativas de mejora", lo que unido a la capacidad de la entidad para generar ingresos recurrentes le permite afrontar el resto del ejercicio con un "prudente optimismo" y con un "renovado esfuerzo en ayudar a nuestros clientes en este ciclo tan adverso de la economía".
Por otra parte, los depósitos de la clientela crecieron el 25,9 por ciento hasta junio, hasta alcanzar los 54.650 millones de euros, explica el banco, que añade que entre enero y junio ha logrado captar 12.000 millones de euros de depósitos "pese a la fuerte competencia".
Según explica la entidad, su ratio de eficiencia, siempre entre los mejores de la banca española, se situó al cierre de junio en el 28,27%, frente al 31,90% de un año antes, "la mejor cifra en la historia del Banco Popular y también la mejor del sector financiero" español y europeo.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses ascendió a 1.417,2 millones de euros tras crecer el 13%, consecuencia de la "positiva evolución del negocio" y también del aumento de los márgenes cobrados a los clientes por operaciones de crédito.
Por su parte, el margen bruto se elevó el 11,8% hasta situarse en 2.047 millones de euros, pese al retroceso del 12% que registraron los ingresos por comisiones, a la caída del 8,9% de los resultados aportados por empresas en las que el banco tiene participación y al recorte del 80% sufrido por el rendimiento de los instrumentos de capital.
El margen típico de explotación o resultado antes de provisiones, que es el que mejor refleja la evolución real de la actividad bancaria, creció el 18,6% y alcanzó los 1.417,3 millones, gracias, entre otras cosas, al control de gastos conseguido por el Popular, que los ha reducido el 1% en comparación interanual debido a la reducción de 118 sucursales de la red.
En cuanto a la solvencia, la ratio de core capital -capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo- se situó en el 7,4% a cierre de junio, frente al 6,67% de un año antes, en tanto que los recursos propios de mayor calidad o Tier 1 mejoraron hasta el 8,68%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.