Secciones bajar

Una cubierta "ecológica" de acero protegerá el yacimiento del Molinete

EFE
Actualizado 27-07-2009 18:25 CET

Cartagena.-  Una cubierta de chapa de acero y policarbonato de casi 2.000 metros cuadrados resguardará a mediados de 2010 la ladera meridional del parque arqueológico del Molinete, el más extenso de la península enclavado en el corazón de la ciudad, según ha explicado hoy el director de las excavaciones, José Miguel Noguera.

Según ha explicado Noguera, los arqueólogos han sacado a la luz parte de las antiguas termas romanas y un gran edificio público ligado a otra zona de grandes templos.

La cubierta es obra del arquitecto Andrés Cánovas y su estructura permitirá, además de proteger los restos, recoger el agua de lluvia para reutilizarla en las excavaciones e instalar más adelante placas solares para abastecer de energía eléctrica el yacimiento.

Según Cánovas, el techado hará que "el sol no penetre pero sí la luz, ya que no será opaca sino traslucida, la idea es que el interior funcione como una luciérnaga por la noche y luego cada zona del yacimiento tendrá su propia iluminación cuando se consoliden los restos".

Las obras de instalación de la cubierta se alargarán durante y ocho meses y permitirán, una vez colocada, la apertura al pública de esta zona del yacimiento a través de una pasarela aérea.

El arquitecto ha explicado hoy su proyecto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, cuyo departamento financia las obras de la cubierta como el resto de las excavaciones del yacimiento.

Una docena de arqueólogos trabajan actualmente en la ladera meriodional del parque, en una superficie de 2.500 metros cuadrados, de los más de 20.000 metros con que cuenta el cerro del Molinete.

Esta primera fase, iniciada hace año y medio, se alargará durante cuatro años más.

Los profesionales han sacado a la luz una gran manzana de la ciudad imperial romana con dos grandes equipamientos; unas termas públicas y una gran edificio ligado a la zona de templos más cercana al nuevo centro de salud del casco antiguo.

Durante el último año y medio los arqueólogos han podido documentar, según Noguera, "además de los restos más espectaculares de la ciudad imperial romana", vestigios de los siglos III y IV de un antiguo barrio bizantino; un barrio grande con un taller de metalurgia, vertederos y basureros alternados entre las casas y, por debajo, restos de fases tardorromanas.

Las excavaciones han permitido documentar la estructura aterrazada de la ciudad, "probablemente desde el siglo segundo antes de Cristo", que ha destacado el "buen ritmo" de los trabajos que se interrumpirán este viernes para dedicar lo que queda del año a "tareas de documentación y clasificación de todo el material encontrado en la presente campaña", ha indicado Noguera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página