Secciones bajar

El jefe del poder judicial pide liberar a la mayoría de los detenidos por las manifestaciones

EFE
Actualizado 27-07-2009 17:44 CET

Teherán.-  Teherán, 27 (EFE).- El jefe del poder judicial de Irán, el ayatolá Mahmud Hashemi Shahrudi, ordenó hoy liberar en los próximos días a la mayor parte de los detenidos en las manifestaciones celebradas en contra del resultado de las elecciones presidenciales.

Según la agencia estudiantil de noticias de Irán (ISNA), el portavoz del poder judicial, Alireza Yamshidi, dijo que Shahrudi hizo esta petición durante una reunión hoy con los responsables de Justicia en Teherán.

"El ayatolá Hashemi Shahrudi ordenó durante una reunión con los responsables judiciales para tratar la situación de los detenidos por los últimos acontecimientos de liberar a aquellos cuyos delitos no son tan importantes", dijo Yamshidi.

El jefe del Poder Judicial también ordenó a los responsables a tratar las denuncias de las personas inocentes que han sido maltratados o golpeados durante las manifestaciones convocadas por la oposición.

El portavoz del Poder Judicial dijo asimismo que en la actualidad se encuentran en la cárcel unas 300 personas y confió en que este número se reduzca sensiblemente en unos días.

El resultado de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, calificadas de "fraudulentas" por la mayoría de los candidatos, provocó grandes manifestaciones de protesta en Teherán y otras ciudades iraníes que fueron disueltas violentamente por la policía y la fuerza de Basij (la milicia islámica) con un resultado oficial de 20 muertos y miles de detenidos.

Destacados personajes políticos de la línea reformista en Irán, y que habían apoyado a la candidatura de Mir Hosein Musavi frente al actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, han pedido durante las pasadas semanas la liberación de los detenidos.

El ex presidente iraní y actual jefe del Consejo para la Discernimiento, el ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, habló durante el sermón del pasado viernes en Teherán, sobre la necesidad de devolver la confianza al pueblo, deteriorada durante y después de las elecciones.

Rafsanyani también pidió la liberación de todos los encarcelados de los acontecimientos pos electorales y la indemnización a los afectados como una solución para salir de "la crisis" en Irán.

Por su parte, el ex presidente del parlamento islámico y candidato en las elecciones del pasado 12 de junio, el hoyatolislam Mahdi Karrubi, había pedido, a través de cartas enviadas al jefe del Poder udicial y el ministro de Inteligencia, la liberación de los detenidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página