Madrid.- La Fiscalía ha pedido que la Ertzaintza investigue "con más profundidad" quiénes son los convocantes de los actos de apoyo a una quincena de presos de ETA previstos para el 31 de julio y el 1 de agosto en Villabona (Guipúzcoa) por si se tratara de una organización ilegalizada.
El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha hecho esta petición al juez Santiago Pedraz en el recurso de reforma que ha interpuesto contra la decisión que adoptó el magistrado de permitir estos actos que se vienen celebrando desde el día 26 en las localidades guipuzcoanas de Ordizia y Villabona.
Dado que algunos de estos actos aún no se han celebrado (para hoy hay una serie de ellos en Villabona), la Fiscalía pide al juez que le de un plazo de 48 horas a la Ertzaintza para que informe sobre si se ha solicitado autorización al Gobierno vasco para su celebración e identifique a "las personas u organizaciones" que "puedan estar detrás" de esta convocatoria.
El fiscal pide además a Pedraz que comunique al Departamento vasco de Interior la práctica de estas diligencias para que "adopte las medidas necesarias en orden a la salvaguarda de los derechos ciudadanos, así como para la evitación de la comisión de ilícitos penales.
Todo ello, añade el fiscal, sin perjuicio de que la Audiencia Nacional pueda actuar en el caso de que "conste la intervención de organizaciones ilegales o que los actos puedan ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo."
La pasada semana Dignidad y Justicia pidió a Pedraz la prohibición de todos estos actos por considerarlos un homenaje a los presos de ETA y por haber sido convocados por la ilegalizada Askatasuna.
El juez sin embargo se opuso a ello al entender que han sido convocados para protestar por la dispersión de los presos de ETA y no para reivindicar su actividad en la organización terrorista, por lo que estarían amparados por la libertad de expresión.
Además tampoco le constaba que los actos hubieran sido convocados por Askatasuna y destacaba que, en todo caso, contarían con autorización administrativa, por lo que su juzgado no podía intervenir para impedirlos a menos que durante su desarrollo se cometiese alguna actuación delictiva.
A la lucha de Dignidad y Justicia por la prohibición de estos actos se sumó la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) al presentar en la Audiencia Nacional tres escritos, dirigidos a los tribunales que condenaron a presos etarras que aparecen en los carteles de la convocatoria, reclamando que se impidan estos actos por tratarse de una humillación a las víctimas.
En la cartelería de convocatoria de los actos previstos en Ordizia para los días 24 y 27 aparecen las fotos de seis presos de ETA: el histórico dirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", Mikel Otegi (autor de la muerte de dos ertzainas en 1995), Idoia Mendizabal (autora del atentado contra el dirigente socialista Eduardo Madina), Rufino Arriaga (miembro del "comando Madrid), Ekain Mendizabal y Mikel Korta (miembro de Xaki).
En los carteles utilizados para la convocatoria de los actos en Villabona los días 26 y 31 de julio y el 1 de agosto aparecen las fotografías de otros presos etarras: Oscar Celarain Ortiz -presunto autor del atentado en un hotel de Santa Pola (Alicante) en el murieron dos personas, una de ellas una niña de 6 años-; Julen Celarain Arzti, José María Olarra Aguiriano, Peio Celarain Oiarzabal y Eneko Galarraga Godoy.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.