El Cairo.- El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, hizo hoy un llamamiento a los líderes árabes para que adopten "pasos serios" que conduzcan a la normalización de sus vínculos con Israel.
Mitchell hizo el llamamiento en declaraciones a los periodistas tras reunirse hoy en esta capital con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dentro de una gira por la región que antes le llevó a Siria y a Israel.
"Durante mi gira estoy pidiendo a los líderes árabes que adopten pasos serios para la normalización de las relaciones con Israel, pero no estamos pidiendo la normalización total en esta etapa del proceso de paz", afirmó Mitchell.
Entre los países de la región, sólo Jordania y Egipto, dos de los representantes del grupo de países árabes moderados, mantienen vínculos diplomáticos con Israel.
El establecimiento de relaciones entre los países árabes e Israel es uno de los puntos de la Iniciativa Árabe para la Paz del 2002, que incluye, entre otras demandas, la retirada israelí de los territorios palestinos ocupados desde 1967 y el establecimiento de un Estado palestino, pasos que tampoco se han cumplido.
"La normalización de las relaciones (entre Israel y los árabes) es una parte importante de nuestros esfuerzos para conseguir una paz completa", afirmó Mitchell en la rueda de prensa que ofreció en el palacio presidencial.
Durante su reunión con Mubarak, Mitchell dijo que había hablado con él sobre el resultado de la visita que cumplió ayer en Damasco, donde conversó con el presidente sirio, Bachar al Asad, acerca de la posibilidad de reanudar las conversaciones indirectas entre Israel y Siria, con mediación turca, y que están suspendidas desde comienzos de este año.
En sus declaraciones, Mitchell dijo que después de haber sido designado para el cargo por el presidente estadounidense, Barack Obama, el gobernante le dijo que una de sus prioridades era alcanzar la paz en Oriente Medio.
"Y esto es lo que se está haciendo", agregó.
Mitchell, que antes de llegar a El Cairo, anoche, estuvo visitando en Tel Aviv al ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, anunció aquí que regresará a Israel para reunirse mañana con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El enviado especial estadounidense calificó como "constructivas y transparentes" sus conversaciones con Mubarak, y dijo que pacificar Oriente Medio representa "la mejor forma para ayudar a la gente de la región para lograr la paz y la prosperidad".
También señaló que, como parte de esta gira, visitará la pequeña isla de Bahrein, donde se reunirá con el príncipe heredero, Salman bin Hamed al Jalifa.
Recientemente, Al Jalifa hizo un llamamiento a los líderes árabes para conversar con Israel como parte de la estrategia para conseguir la paz en la región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.