Madrid.- Voluntarios de alguna de las 44 entidades de actividad solidaria que trabajan en la Comunidad de Madrid atendieron a más de 100.000 personas enfermas el año pasado.
La Comunidad de Madrid ha elaborado un "mapa" sobre el voluntariado en los hospitales de la región para conocer tanto su perfil y proyectos, así como las necesidades nuevas a potenciar para apoyar esta importante red solidaria y extenderla a los nuevos centros sanitarios.
En un encuentro de voluntarios en el Hospital 12 de Octubre, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, señalaron que más de 1.000 madrileños realizan labores de voluntariado en este ámbito para apoyar a los enfermos y sus familias.
En concreto, el año pasado este colectivo ayudó a más de 100.000 personas afectadas por una enfermedad a asumirla y superarla.
Los 1.000 voluntarios que centran su labor en los hospitales de la región realizan su aportación, sobre todo, en los centros hospitalarios de Madrid capital, mientras que siguen faltando voluntarios en el extrarradio.
El hospital con mayor número de entidades de voluntariado es el Ramón y Cajal, con 20 entidades, seguido del Hospital 12 de Octubre, que cuenta con 12 entidades.
Ambos responsables autonómicos agradecieron a los voluntarios su labor, que complementa el trabajo sanitario que realizan los profesionales de los centros hospitalarios, ofreciendo un plus a la calidad asistencial, cubriendo una serie de necesidades afectivas, sociales y educativas complementarias.
En la actualidad, 44 entidades de Acción Voluntaria desarrollan un total de 100 proyectos en hospitales, que engloban actuaciones tan variadas como el apoyo psicológico y social a familiares, actividades de ocio y educativas con niños hospitalizados, acogida en el momento del ingreso a personas mayores con el fin de felicitarles los trámites o acompañamiento de enfermos solos.
Agrupando dichas actividades en tres grandes bloques, se podría destacar que el 59% tienen por objetivo la intervención con menores, fundamentalmente a través de actividades lúdicas, el 25% atiende a pacientes afectados por una enfermedad específica, como enfermos de SIDA u oncológicos, y el 16% atiende a enfermos adultos.
El Ejecutivo autonómico va a adoptar una serie de medidas para mejorar la calidad del voluntariado y potenciarlo dentro de los centros sanitarios.
Así, se ha elaborado un modelo de acuerdo de colaboración entre hospitales y entidades para garantizar el desarrollo de actividades sin ningún tipo de problema; se ha ampliado la oferta formativa de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid dirigida a la acción voluntaria con personas hospitalizadas; y se han priorizado a las entidades de acción voluntaria con proyectos en el ámbito sanitario dentro de la convocatoria anual de subvenciones 2009.
"El objetivo -aseguró Güemes- es conseguir que el voluntariado, además de mantenerse en los 16 hospitales ya consolidados como el que hoy hemos visitado, se extienda a los nuevos hospitales madrileños y en algún momento puedan acoger hasta 15 entidades actuando en sus instalaciones, como existen ya en los hospitales Ramón y Cajal, Niño Jesús, el propio 12 de Octubre, La Paz, El Clínico, La Princesa, Fuenlabrada, Gregorio Marañón, Alcorcón, Infanta Elena, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, Calos II, Getafe, Puerta de Hierro y Móstoles".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.