Oviedo.- La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras regula desde hoy y hasta el 8 de septiembre el tráfico a los Lagos de Covadonga a través de un sistema público de transportes que permitirá ordenar la circulación en la zona.
El plan de transporte especial está coordinado por el Consorcio de Transportes de Asturias y la regulación estará operativa todos los días de la semana desde las 8:30 hasta las 20:00 horas, por lo que en esa franja horaria no se permitirá el acceso de vehículos particulares a la carretera CO-4, entre Covadonga y Los Lagos.
El acceso de los vehículos privados desde las 20:00 horas hasta las 8:30 horas del día siguiente, queda condicionado a la existencia de plazas de aparcamiento en el área de Buferrera, en Los Lagos.
Según los requisitos del Plan, sólo podrán acceder vehículos que realicen servicios de la línea regular PA-91, de servicio público de viajeros debidamente acreditados por el Consorcio de Transportes de Asturias, autotaxis con licencia del municipio de Cangas de Onís y vehículos portadores de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
También se permitirá la circulación a vehículos de residentes en la zona afectada por la limitación impuesta, a coches oficiales de la administración pública y a otros vehículos que dispongan de autorización específica otorgada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís.
Durante este periodo de verano, y para mejorar la información a los usuarios del Plan de Transporte a Lagos, la Consejería ha invertido 189.000 euros en instalar 12 paneles electrónicos que indicarán la ocupación de los cuatro aparcamientos habilitados en el Plan.
Ocho paneles de gran tamaño informarán a los vehículos durante el trayecto, desde Cangas de Onís hasta la zona de Covadonga, y otros cuatro estarán instalados en la entrada de los estacionamientos: Cangas de Onís, El Bosque, Llerices y El Repelao.
Este plan se pone en marcha durante los días de máxima afluencia en verano, Semana Santa y algunos puentes festivos.
El resto del año se puede utilizar libremente el vehículo privado. La regulación no restringe el acceso hasta Covadonga, que es libre todo el año y sin ninguna limitación para los usuarios.
Durante los periodos de regulación, una flota de autobuses garantiza el desplazamiento de todos los visitantes entre Cangas de Onís, Covadonga y los Lagos, efectuando paradas en los principales puntos de interés de la ruta, entre los que se incluyen establecimientos hosteleros y de otras actividades.
Para facilitar el aparcamiento a los visitantes, están habilitados cuatro aparcamientos autorizados con más de 1.000 plazas: el de Cangas de Onís, el Bosque, Llerices, y El Repelao.
El servicio de autobús funciona desde las 9:00 hasta las 18:30 horas. El último servicio de subida es a las 18:30 horas y el último de bajada a las 19:30 horas. La frecuencia estimada de los autobuses es de unos 10-15 minutos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.