Secciones bajar

Shoemaker sorprende en Hamburgo y Petzold supera a Brownlee y a Gómez Noya

EFE
Actualizado 26-07-2009 18:20 CET

Hamburgo (Alemania).-  El estadounidense Jarrod Shoemaker sorprendió al ganar hoy la quinta prueba del Mundial de triatlón, disputada en Hamburgo, tras la cuál el alemán Maik Petzold, que fue sexto, es el nuevo líder de la general, por delante del inglés Alistair Brownlee y del español Javier Gómez Noya.

Con la ausencia de Brownlee, la gran revelación de la temporada, con tres victorias -en Madrid, Washington y Kitzbuehel (Austria)-, y de Gómez Noya, que, después de liderar el ránking mundial las últimas tres temporadas, lleva dos segundos y un tercer puesto esta campaña, la prueba hamburguesa se presentaba más abierta que nunca.

Y si el público alemán esperaba ansioso un triunfo de sus compatriotas Jan Frodeno -campeón olímpico en Pekín- o Daniel Unger, que capturó el título oro mundial en esta ciudad hace dos años -por delante de Gómez Noya-, al final se conformó con el liderato de Petzold y con el cuarto puesto en la prueba de Steffen Justus.

Porque 'Frodo' hoy no pasó del décimo. Y Unger, que tuvo grandes problemas en el segmento ciclista, fue el último en cruzar la meta: en la clasificación final aparece el 51, sólo por delante de los retirados.

Sorprendente vencedor fue Shoemaker, por delante del australiano Brad Kahlefeldt -otro favorito- que cubrió los 1.500 metros a nado, los cuarenta kilómetros en bici y los diez de carrera a pie en un tiempo de una hora, 44 minutos y seis segundos, ocho menos que el triatleta 'aussie' y con diez de ventaja sobre el ruso Alexander Brukhankov, que también subió al podio.

Shoemaker basó su éxito en la carrera a pie, en la que fue el mejor al cubrir el diez mil final en 29 minutos y 37 segundos, en una prueba en la que el eslovaco Richard Varga salió primero del Binnenalster, el menor de los dos lagos artificiales que llenan las aguas del Alster -el río pequeño de la ciudad que baña el Elba-, en el que, al igual que las chicas el sábado, se nadó con neopreno.

A Varga se le unieron, nada más efectuarse la primera transición -ante el edificio neo-renacentista que alberga el Ayuntamiento local-, el canadiense Paul Tichelaar, el francés Aurelien Raphael y Petzold, el único, junto a Kahlefeldt, que podría arrebatarle el liderato a Brownlee, gran ausente, al igual que Gómez Noya, en la quinta prueba del Dextro Energy.

A diferencia de lo sucedido en la competición femenina, las inclemencias meteorológicas respetaron hoy a los triatletas y no sólo no llovió, sino que a ratos hasta brilló el sol, en una jornada en la que el madrileño Ramón Ejeda acabó el vigésimo cuarto y el conquense José Miguel Pérez doce puestos detrás.

Y si en la prueba de damas el único corte ciclista fue definitivo -y decidió el triunfo de la australiana Emma Moffatt y los puestos de podio de la sueca Lisa Norden y la suiza Daniela Ryf-, el primer demarraje de hoy no sirvió, ya que no hubo colaboración entre los fugados, absorbidos en la segunda de las ocho vueltas que se dieron a las abarrotadas calles del centro de Hamburgo.

Tichelaar lo volvió a intentar, esta vez junto al austriaco Dominik Berger, el alemán Christian Prochnow y el estadounidense Mark Fretta, en la escapada que parecía buena.

El cuarteto llegó con 1:20 de ventaja a la segunda transición, ante el cabildo hamburgués, por el que todavía pasó en primera posición, después de las dos primeras vueltas a pie, Prochnow, por delante de Tichelaar -undécimo al final- y del emergente Shoemaker.

Por detrás, avanzaba el grupo de los teóricos favoritos, salvo Unger -hundido por sus problemas mecánicos en el segmento ciclista-, pero el triatleta de Concord (Massachusetts) aguantó lo suficiente para firmar hoy su primera gran victoria internacional.

Petzold entró sexto, por detrás del neozelandés Bevan Docherty -campeón mundial en Madeira (Portugal), en 2004- y por delante de otro 'kiwi', Kris Gemell; y podrá disfrutar momentáneamente de un liderato que es, no obstante, relativo.

Porque quedan dos carreras, las de Londres y Yokohama (Japón), antes del cierre de Gold Coast (Australia); y, teniendo en cuenta que para la clasificación final contabilizan los cuatro mejores resultados más el de la última prueba, Petzold es ahora líder porque ya reúne un cuarteto, equivalente a 2.493 puntos.

Brownlee, con 2.400; y Gómez Noya, tercero en la general, con 2.368 -fue tercero en Madrid y segundo en Washington y en Kitzbuehel-, sólo han participado en tres de las cinco pruebas disputadas. Y todo indica que se disputarán el Mundial entre ellos, con ligera ventaja para el inglés. Ambos reanudarán su particular duelo deportivo dentro de tres semanas. En Hyde Park.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página