Dakar.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guinea Bissau transcurrió hoy en un ambiente de tranquilidad, en unas votaciones que deberán dar la victoria a Malam Bacai Sanha o a Kumba Yala, los dos candidatos más votados de la primera ronda electoral celebrada el pasado 28 de junio.
Según las emisoras de radio regionales captadas, no se registró ningún incidente y las votaciones transcurrieron con total normalidad en todo el país.
Destacan las mismas fuentes que los electores no acudieron masivamente a las urnas hasta mediodía por lo que vaticinan un índice de participación que debería girar entorno al 40 por ciento registrado en la primera vuelta.
La votación se desarrolló sin contratiempos y comenzó a la hora prevista (07:00 hora local y GMT), tanto en la capital, Ciudad Bissau, como en las localidades provincianas del país, donde los votantes formaron colas desde temprano en los centros electorales.
Los colegios cerrarán a las 17.00 GMT e inmediatamente comenzará el recuento de los votos con vistas la proclamación de los resultados que podría tardar varias días.
El candidato Sanha, del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), logró un 39,59 por ciento de los votos en la primera ronda, mientras Yala, también antiguo mandatario del país y líder del Partido de la Renovación Social (PRS), fue votado por el 29,42 por ciento.
El vencedor de la pugna sustituirá a Joao Bernardo Nino" Vieira, asesinado en marzo pasado por un grupo de soldados el 2 de marzo, aparentemente en venganza por la muerte del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau, el general Tagme Na Wai, el día anterior en un atentado con coche bomba.
Después del asesinato de Vieira, tres de los candidatos a la presidencia del país, Baciro Davo, el ex ministro de Defensa Helder Proença y el ex Primer Ministro Faustino Fudut Imbali, fueron tiroteados tras ser acusados por el Gobierno de estar involucrados en una intentona golpista, lo que ensangrentó la campaña electoral.
Por esta razón, al menos 140 observadores electorales internacionales de la Unión Africana, de la Unión Europea, de la Comunidad Económica de los estados de África Occidental y de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, vigilarán las votaciones en unos 2.500 colegios distribuidos por todo el país.
A pesar de los asesinatos, tras la primera vuelta de las elecciones, la misión de observadores enviada por la Unión Europea (UE) para supervisar la primera ronda de las elecciones presidenciales declaró que la votación fue "libre y transparente".
"Las elecciones han estado bien organizadas y fueron pacíficas, libres y transparentes", indicó el informe de los observadores europeos encabezados por el eurodiputado Johan Van Hecke.
Sin embargo, los sucesos de los últimos meses han dejado a Guinea Bissau, uno de los estados más inestables y pobres de África occidental, en una situación de confusión total y amenazan con retrotraer al país a la serie golpes miliares que lo han caracterizado desde su independencia de Portugal en 1974.
Además, el país se ha convertido en los últimos años en centro de paso de cargamentos de cocaína desde Sudamérica hacia Europa.
La Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito denunció en un informe reciente que en esas actividades delictivas están implicados militares y altos cargos políticos locales y manifestó su temor de que el país pueda quedar bajo control de los narcotraficantes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.