Oviedo.- El consejero de Salud, Ramón Quirós, ha asegurado hoy que Asturias dispondrá de vacunas contra la gripe A en cuando los especialistas demuestren su eficacia, y ha precisado que este medicamento sólo ayudará a las personas que sufren algún tipo de dolencia, ya que la mayor parte de la población resolverá el problema por sí misma.
En un entrevista concedida a RNE, Quirós ha insistido en que antes de distribuir las vacunas es necesario que la Agencia Europea del Medicamento compruebe que son "seguras y eficaces".
"En ese momento, Asturias, al igual que el resto de España, tendrá acceso a esas vacunas y procederemos a vacunar a la gente a la que, científicamente, se haya demostrado que se pueden beneficiar porque son población más vulnerable a esta gripe", ha añadido.
No obstante, ha precisado que la principal ayuda de la vacuna de la gripe no es inicialmente interrumpir la transmisión, ya que ésta no impide la infección.
"Lo que consigue es que las personas que sufren la infección desarrollen menos la enfermedad y tengan menos complicaciones, de tal manera que la utilidad de la vacuna la estamos utilizando en gente que si sufre una enfermedad puede ser grave, porque el resto de la gente va a resolverlo por sí misma", ha explicado.
El consejero ha recordado que tras en otoño puede haber 10 o 12.000 asturianos cada semana enfermos, y ha anunciado que este año se esperan más, lo que representa un "tremendo desafío" para el sistema sanitario, por lo que ha pedido que los casos leves "no acudan al hospital en ningún caso".
Sobre el fallecimiento de un hombre de 85 años en el Hospital de Jove, en Gijón, con sospechas de que la causa haya sido el virus de la nueva gripe, Quirós ha indicado que se trata de una persona que ingresó con una neumonía y en la situación actual el protocolo de estudio clínico aconseja investigar si la gripe ha podido tener algo que ver en la enfermedad previa.
"Se han mandado las pruebas y están en estudio", ha manifestado el consejero.
En cuanto al aluvión de pacientes que a partir del otoño podrían ir a los centros de salud o a los hospitales con síntomas de gripe, el consejero ha insistido en que "da exactamente igual" que tipo de gripe padezcan, y ha recordado que la OMS ha dicho que no se deben diagnosticar ya más casos individuales.
Más que saber con exactitud el tipo de gripe que se sufre, lo importante es conocer la gravedad y cuáles necesitan tratamiento hospitalario, ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.