Secciones bajar

Satisfecho por el "deber cumplido", Bárcenas duda sobre su futuro en CEPYME

EFE
Actualizado 26-07-2009 14:22 CET

Valdepeñas (Ciudad Real).-  El ex presidente de la CECAM, Jesús Bárcenas, ha dejado el cargo esta semana con la "satisfacción del deber cumplido" y ahora se da un plazo de un año para ver si tiene "fuerzas para seguir" al frente de la patronal nacional de pequeños y medianos empresarios (CEPYME).

"Todas las cosas tienen su tiempo y tan importante es saber llegar como irse", expone el empresario valdepeñero en una entrevista con Efe tras ser relevado como presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) por Ángel Nicolás en la Asamblea celebrada el martes 21.

El ex presidente de CECAM y presidente de CEPYME prefiere guardar un cauto silencio sobre la ruptura del diálogo social que ha ocurrido esta semana, pues no quiere agravar una situación que considera demasiado compleja.

Insiste en que su relevo tras quince años como presidente de los empresarios hay que enmarcarlo en la normalidad de una organización en la que tiene que entrar gente nueva, con ilusión renovada y capaz de desarrollar nuevos proyectos que permitan dar un fuerte empuje a la CECAM.

Y valora la tranquilidad con la que se ha realizado el proceso, pactado con los presidentes de las organizaciones territoriales, que también consensuaron el nombre del sucesor, como se demostró el miércoles cuando Ángel Nicolás, presiente de los empresarios de Toledo, fue elegido por aclamación.

Bárcenas subraya la intensidad con la que ha vivido sus quince años en CECAM, cuya Presidencia ha ejercido entre los 41 años y los 56 años, "un período vital en la vida de cualquier persona".

Atribuye los éxitos que se hayan podido lograr en este tiempo al trabajo en equipo que se ha desarrollado en la patronal empresarial, de la que destaca al secretario general, Félix Peinado.

Y a la unión y coordinación de las cinco confederaciones provinciales, que "son las que han dado vida y alma a la CECAM" que, en 1994 contaba con un presupuesto de unos 60.000 euros frente a los 3 millones de euros con que cuenta en la actualidad, con una plantilla que supera los 60 trabajadores.

"Me voy con la satisfacción del deber cumplido", afirma mientras sonríe el dirigente empresarial, quien recalca que, institucionalmente, la CECAM ha logrado mantener una buena relación con el Gobierno regional y los sindicatos.

Aunque considera que es muy difícil alcanzar un acuerdos, sobre todo cuando hay intereses contrapuestos, Bárcenas insiste en que "es mucho más importante llegar al acuerdo que romperlo", una máxima que en Castilla-La Mancha "la teníamos muy clara los sindicatos, los empresarios y el Ejecutivo autónomo".

En este contexto, Bárcenas ha destacado el contacto fluido entre la Administración regional y la CECAM y la predisposición del Ejecutivo a escuchar y a atender a los empresarios, como demuestran los pactos y acuerdos firmados.

"Aunque pueda parecer que firmábamos todo lo que se nos ponía sobre la mesa, no es cierto. Hemos dialogado, negociado y discrepado, pero lo que ha habido es capacidad de diálogo y negociación ", expone.

Durante la entrevista concedida a EFE, el ex presidente regional de los empresarios asegura que la situación económica que atraviesa la comunidad autónoma es paralela a la del resto de España, y opina: "ocupamos un puesto intermedio, porque no somos de las regiones más avanzadas, ni tampoco de las últimas".

De cualquier forma, considera que la autonomía le ha dado "mucha vida económica y social" a Castilla-La Mancha, en la que, a su juicio, se ha hecho "un trabajo importante", aunque, probablemente la oposición no piense lo mismo.

Acostumbrado a no contemplar el futuro a largo plazo y a gestionarlo conforme va llegando, Bárcenas muestra sus dudas sobre su futuro al frente de CEPYME.

Su mandato culmina el año que viene y no será hasta entonces cuando "sopesaré y analizaré si me veo con fuerzas para seguir, pero es una reflexión que haré más adelante", indica Bárcenas, consciente de que esa decisión también dependen de la opinión de otros, sobre todo de las organizaciones territoriales.

En la entrevista, Bárcenas elude pronunciase sobre los malos momentos que ha vivido al frente de la CECAM y resta importancia a los buenos, porque "la felicidad es efímera y ha habido que seguir trabajando, y mucho".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página