Mérida.- Las labores de extinción del incendio forestal que afecta desde la una de la tarde de hoy a una zona de pinar de la comarca cacereña de Las Hurdes han permitido estabilizar uno de los tres focos del siniestro, entre las localidades de Nuñomoral y Aceitunilla.
La Junta de Extremadura ha informado a Efe a las 22:45 horas de que los técnicos del Plan Infoex tratan de controlar uno de los flancos de La Fragosa, una zona que presenta muchas dificultades por lo escarpado del terreno, con altas pendientes, y el de Nuñomoral a su pedanía de Vegas de Coria.
En la zona permanecen máquinas pesadas, bulldozers y seis camiones con sus respectivos retenes, y dos retenes aéreos.
El resto de los medios aéreos han suspendido los trabajos, que reanudarán mañana domingo a partir de las ocho.
También se espera la llegada de 60 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) equipados con material logístico y de comunicación.
El Mando Único permanece atento a las variaciones del viento, que ha cambiado varias veces de dirección a lo largo de la jornada, y a la humedad de la noche, para conocer la evolución del incendio que se inició hoy a las 13.00 en Las Hurdes.
El Mando Único del Plan Infoex activó esta tarde el nivel 2 de alerta por un fuego que, por causas que se desconocen, comenzó en una zona de pinares cercana de Nuñomoral y posteriormente se ha propagado hasta Vegas de Coria, lo que obligó a solicitar el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa.
El fuego ha llegado al pié del casco urbano de Nuñomoral, una población de unos 2.000 habitantes.
En las tareas de extinción, junto a los extremeños del Infoex, han participado también medios enviados por el Ministerio de Medio Ambiente y por Castilla y León.
En concreto, han participado 13 unidades de vuelo: los helicópteros de Monfragüe, Hoyos, Guadalupe y Valencia de Alcántara, el "Kamov" de Plasencia y el avión de coordinación del Infoex, todas ellas extremeñas.
A ellos se han sumado dos "Sokol" de la BRIF (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), dos hidroaviones -uno de Talavera de la Real (Badajoz) y otro procedente de la base de Matacán, en Salamanca- además de un helicóptero y un avión de carga de tierra de la base charra de Maillo.
En las labores de extinción han trabajado, además, 13 unidades de tierra -siete camiones y un nodriza del Infoex, cuatro camiones y un nodriza de la Diputación Provincial de Cáceres-, además de ocho retenes de tierra.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.