Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido hoy en que la oferta de estabilidad institucional y presupuestaria de su formación es "sincera y comprometida" y ha considerado que el Gobierno vasco de Patxi López está dejando su política contra la crisis "en manos de Rodríguez Zapatero".
Urkullu, en un artículo publicado en su "blog" en internet, ha lamentado que la reacción del PSE-EE tras la reunión que mantuvo el pasado jueves con el PNV para tratar dicha propuesta haya sido, "una vez más, el desprecio y la amenaza y luego la pataleta".
Según ha explicado, en la respuesta ha habido desprecio "porque -al menos hasta el día de hoy- parecen desear que detrás de nuestra propuesta no haya nada" y amenaza "con los presupuestos de las Diputaciones y con la Diputación de Araba", además de "la pataleta que repiten y repiten, una y otra vez, que la iniciativa es del Gobierno".
El dirigente nacionalista ha asegurado que "se equivocan" porque la oferta del PNV es "una propuesta de presente y futuro, sincera y comprometida".
En su opinión, también es "imprescindible" en el momento actual, en el que la Administración y sus políticas "requieren de gran estabilidad".
Urkullu ha advertido, además, de que la oferta de su partido "no va a suponer -si se firma- que el PNV va a dejar de realizar la oposición y la crítica al Gobierno que crea necesario".
"Faltaría más -ha añadido- que uno de los partidos que durante años más demagogia política ha realizado contra el Partido Nacionalista Vasco y sus responsables institucionales nos pida ahora que nos callemos".
Urkullu ha considerado que el Gobierno vasco dirigido por el socialista Patxi López en este momento "está dejando toda su política de lucha contra la crisis en manos de Rodríguez Zapatero".
Según ha criticado, "confían en que los brotes verdes que sólo ve 'ZP' en el Estado broten también en Euskadi" y "han optado por dejar pasar el tiempo y sentarse en las reuniones interinstitucionales a escuchar lo que responsables de otras instituciones les pueden decir".
El presidente del PNV ha asegurado que se alcance o no un acuerdo en torno a la oferta del partido nacionalista, su formación seguirá presentando iniciativas, "y no solamente dirigidas al PSE", con el objetivo de avanzar "en el desarrollo" del pueblo vasco.
Lo hará, según ha indicado, "sin cuestionar liderazgo institucional alguno, si es que existe, que desde la lealtad institucional, respete la capacidad de cada ámbito institucional sin interpretar el liderazgo y la lealtad como supeditación".
Urkullu, que ha indicado que la sociedad "no está para poses, dilaciones e inactividad", ha afirmado que "no podemos esperar a que las decisiones las tomen otros por nosotros", ni "podemos esperar a después del verano" para tomar medidas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.