Secciones bajar

Estados Unidos y México se juegan mucho más que un título

EFE
Actualizado 25-07-2009 15:28 CET

Nueva York (EE.UU.).-  La gran final soñada dentro de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), se volvió a dar en la décima edición de la Copa Oro con el duelo entre las selecciones de Estados Unidos y México, que buscaran romper el empate a cuatro títulos que tienen cada una.

Sin embargo, esta igualdad marca dos etapas muy diferentes en el desarrollo futbolístico de ambas selecciones, con México de líder indiscutible hasta el final de la década de los noventa y la actual que es de completo dominio estadounidense.

Solamente Costa Rica, que para muchos jugó la final anticipada frente a México en las semifinales, y que perdió en la serie de penales (5-3) tras empatar a 1-1 en el tiempo reglamentario, demostró que está al mismo nivel que ellos, aunque sigue sin título del torneo.

El calendario de la Copa Oro 2009 volvió a establecerse a la medida para darse de nuevo el duelo entre estadounidenses y mexicanos, que se han repartido ocho de los nueve títulos disputados y sólo Canadá, en la quinta edición (2000), consiguió ganarlo después de sorprender en la final a Colombia, país invitado.

Estados Unidos, a pesar de presentarse con el segundo equipo, formado por jugadores de su Liga Profesional (MLS), ha demostrado ser muy superior al resto de las selecciones que se ha enfrentado y se presenta como favorito a lograr el quinto título, que sería el tercero consecutivo.

Los jugadores que dirige el entrenador Bob Bradley tienen cuatro triunfos logrados ante Panamá, Honduras (dos veces), Granada y un empate frente a Haití, conseguidos con los nuevos valores del fútbol de Estados Unidos, entre los que destacan los centrocampistas Robbie Rogers y Stuart Holden.

La selección de Estados Unidos no sólo no ha echado en falta a los jugadores del primer equipo que se proclamó subcampeón de la Copa Confederaciones tras perder con Brasil por 3-2 en el encuentro decisivo sino que ha vuelto a confirmar que cada vez tiene más base.

"Uno de los objetivos que nos establecimos con la competición de la Copa Oro era demostrar que nada de lo ocurrido en Suráfrica fue obra de la suerte o la casualidad sino de un programa de trabajo bien establecido y organizado", comentó Bradley. "Estamos ante la última prueba y México es un gran rival, pero sabemos que podemos ganar".

Bradley dijo que al partido contra México nadie va a salir pensando en "supremacía" sino en hacer el mejor fútbol para conseguir el título de campeones, que Estados Unidos ganó en 1991, 2002, 2005 y 2007.

"Nos hemos enfrentado tres veces a México en las finales, perdimos las dos primeras, pero ganamos en la última edición del 2007 y queremos seguir por ese camino", agregó Bradley.

Al igual que Estados Unidos, México se juega mucho más que un título, que ganó por tres veces seguidas (1993, 1996, 1998), pero tuvo que esperar al 2003 para el cuarto y desde entonces no ha sido capaz no sólo de lograr el título sino de derrotar a la selección de las barras y las estrellas.

México, que también llega a la final con cuatro triunfos, ante Nicaragua, Guadalupe, Haíti y Costar Rica, más el empate frente a Panamá, no ha podido ganar a Estados Unidos desde marzo del 2005 cuando venció 2-1 para la eliminatoria mundialista de Alemanía 2006.

El "Tri" quiere romper esa inercia perdedora con la nueva etapa de Javier Aguirre al frente del equipo y además recuperar el prestigio y el protagonismo para volver a por la supremacía regional, que mantuvo en la década de los años noventa.

"Desde que llegamos al torneo nuestra meta no ha sido otra que lograr el título de la Copa Oro, que creo ya es tiempo de que vuelva a México", destacó Aguirre. "Ya estamos en la final y ahora debemos reflejar que hemos ido de menos a más y estamos listos para el gran reto".

Aguirre, que volverá a estar en el banquillo con el equipo por primera vez después de haber cumplido con tres partidos de suspensión, dijo que para nada iban a pensar en el próximo duelo que ambas selecciones tendrían en las eliminatorias mundialistas.

"Vamos a completar esta fase importante de formación del equipo con la disputa de la final, el resto ahora no importa", señaló Aguirre. "Aunque como es lógico van a estar en juego muchas más cosas que conseguir un título".

La más importante, saber quien llega ganador al próximo duelo que ambas selecciones van a protagonizar el 12 de agosto en el Estadio Azteca de México para las eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010, decisivo para el "Tri", en el hexagonal final de la Concacaf.

El partido de la gran final se disputará en el Estadio de los Gigantes de Nueva York a las 14:00, hora local (19:00 gmt).

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Troy Perkins; Jay Heaps, Clarence Goodson, Chad Marshall, Heath Pearce; Robbie Rogers, Kyle Beckerman, Stuart Holden, Davy Arnaud; Logan Pause y Brian Ching.

Entrenador: Bob Bradley.

México: Guillermo Ochoa; Jonny Magallón, Fausto Pinto, Juan Carlos Valenzuela, Efrain Juárez; Gerardo Torrado, Israel Castro, Alberto Medina, José Antonio Castro; Miguel Sabah y Giovani Dos Santos. Entrenador: Mario Carrillo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página