Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, abogó hoy por una reestructuración del sistema regulador del sector financiero que incluya una nueva agencia, pero el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, argumentó que ésa puede ser función de su agencia.
Los altos cargos comparecieron hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que estudia los mecanismos para consolidar y fortalecer la supervisión gubernamental de los mercados financieros, repartida ahora entre distintas agencias con responsabilidades redundantes.
Geithner dejó claro que tras el casi colapso del sistema financiero del año pasado el Gobierno del presidente Barack Obama tiene un mandato de los votantes para que haya "cambios rápidos en un sistema regulador anticuado e ineficaz".
Sin embargo, la lucha entre las distintas agencias que actualmente tienen responsabilidades en esta materia por mantener su territorio dejó en claro que la tarea no será fácil para los legisladores.
"No podemos darnos el lujo de dejar que persistan las vulnerabilidades que sembrarán la semilla de crisis futuras", dijo Geithner, quien promovió enérgicamente la idea del Gobierno de Obama de fusionar la Contraloría de la Moneda y la Oficina de Supervisión de Bancos de Ahorro en una nueva "Oficina Nacional Supervisora de Bancos".
Lo mismo dijeron los representantes de algunas de las agencias reguladoras como la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y la Contraloría de la Moneda, y aún la Reserva Federal.
Bernanke defendió el papel de la Reserva y señaló que la ampliación de su vertiente supervisora "sería una extensión natural" del papel del banco central para encarar las amenazas a la estabilidad del sistema financiero.
En lugar de transferir parte de las atribuciones de la Reserva a la nueva agencia propuesta, dijo Bernanke, "debería darse (al banco central) un enfoque que tome en cuenta la seguridad y solidez del sistema financiero, como un todo, como asimismo la de las instituciones individuales".
La directora de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, Sheila Bair, ofreció un ángulo diferente pero también se alejó de la propuesta de la Administración de Obama.
Al mismo tiempo los portavoces de las agencias defendieron sus propias atribuciones.
"No vemos razón para que el Gobierno incurra en el costo de cambiar el nombre que durante 146 años ha tenido la Contraloría de la Moneda", dijo el director de esa agencia, John Dugan.
El director interino de la Oficina de Supervisión de Bancos de Ahorro, John Bowman, recordó, por su parte, que su agencia "no tiene a su cargo la supervisión de los bancos más grandes que fueron los que quebraron".
La disputa principal entre el Gobierno de Obama y las agencias reguladoras es acerca de la creación de una Agencia de Protección Financiera del Consumidor que tendría atribuciones para reglamentar los instrumentos financieros de los usuarios, específicamente las tarjetas de crédito.
Bair dijo que la agencia propuesta debería tener autoridad solamente para escribir las reglas sobre productos financieros de consumo, pero que el examen y aplicación de esas reglas debería quedar en manos de las agencias que regulan los bancos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.