Asunción.- La XXXVII Cumbre del Mercosur cerró hoy con una promesa del jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, de avanzar sobre los conflictos comerciales que afrontan los países del bloque durante la presidencia semestral que asumió su país.
En la rueda de prensa en la que Vázquez recibió esas funciones de parte del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el mandatario uruguayo dijo que tratará de alcanzar medidas "que hagan desaparecer dificultades parancelarias para que en el bloque exista solidaridad, apoyo y complementariedad".
A la cumbre de Asunción se había llegado sin avances sobre algunos temas comerciales como la eliminación del doble cobro de aranceles, el código aduanero común y las trabas comerciales que denuncian Uruguay y Paraguay para el ingreso de sus productos a Argentina y Brasil, los socios mayores del bloque.
"Debemos comprender el pensamiento y la situación de otros Gobiernos que encaran a su manera esta gravísima crisis financiera comercial y social a nivel internacional", indicó Vázquez.
Durante la cumbre tampoco hubo resultados sobre una propuesta de Brasil para la adecuación proporcional de los miembros del Parlasur, el Parlamento del Mercosur, según el número de habitantes de los países miembros.
Este proyecto fue trabado por Paraguay, que condicionó su apoyo, a crear las bases de un futuro tribunal de justicia, lo que motivó la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Mercado Común (CMC), máxima instancia ejecutiva del bloque, para debatir el asunto en un plazo de 30 días.
Al igual que Lugo y Vázquez, durante los debates los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales, de Chile, Michelle Bachelet reiteraron su apoyo al destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Además, expresaron en una declaración que "no reconocerán a ningún Gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional" y exigen las restitución incondicional de Zelaya, derrocado y expulsado por militares de su país el 28 de junio pasado.
El presidente paraguayo explicó que la aprobación del documento fue demorada por "una disputa de redacción y de contenido" por el veto de Venezuela a una frase del comunicado que se refiere a la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
La representante de Venezuela en el Mercosur, Isabel Delgado, se opuso a la incorporación de esa mención, que finalmente fue incluida en el documento final, al considerar que las gestiones fracasaron y que Zelaya se encontraba de regreso a su país a través de Nicaragua.
"El comunicado en su contenido fundamental mantiene este rechazo fuerte al quiebre institucional en la hermana República de Honduras y al mismo tiempo (...) se pide el retorno sin restricciones del presidente Zelaya.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.