Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la gripe AH1N1 ha causado casi 800 muertes en el mundo, mientras los países siguen reportando decesos por esta causa y ha precisado que la vacuna que se prepara no estará disponible antes de octubre.
El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, indicó que 160 de los 193 países miembros de la organización han notificado casos de personas infectadas con el nuevo virus, con lo cual éste pronto se habrá extendido en casi todo el mundo.
En una conferencia de prensa, Hartl aseguró que, por ahora, los científicos de la OMS "no han observado ningún cambio en el comportamiento del virus".
El principal problema es su rápida propagación geográfica y, en ciertos países, su concentración en grupos específicos.
Sobre el aumento de las muertes, el portavoz dijo que "el hecho de que haya cientos de miles de casos significa que, lamentablemente, se producirán un cierto número de muertes".
"Es normal que cuantos más casos, más muertes ocurran", agregó, para descartar enseguida los temores de que el virus haya mutado.
La OMS ha recomendado dejar de someter a pruebas de laboratorio a todos los sospechosos de haber contraído el virus, en vista de las proporciones que ha alcanzado su propagación y para que los gobiernos concentren sus recursos en la contención de la pandemia y en el tratamiento de los enfermos con síntomas severos.
En cambio, los países deben seguir reportando cada muerte a causa del virus AH1N1 confirmada en laboratorio.
Por otra parte, Hartl sostuvo que la veloz propagación registrada en el hemisferio sur se debe a que el virus circula mejor a bajas temperaturas.
Con respecto a que en el hemisferio norte también se esté observando un transmisión sostenida del virus -a pesar de encontrarse en verano-, el portavoz dijo que puede deberse a que "nadie tiene inmunidad frente a este virus porque es nuevo".
El mayor número de casos siguen siendo de adolescentes y jóvenes adultos, pero se desconoce la razón de ello y sólo existen suposiciones.
Una de ellas recalca que los primeros brotes ocurrieron en establecimientos educativos y que en esos entornos el contagio es más fácil.
Sobre la producción de una nueva vacuna para detener esta pandemia, el portavoz explicó que cada fabricante trabaja con su propio calendario, aunque confirmó que algunos ya han empezado ensayos clínicos con las primeras dosis aplicadas a humanos.
Todavía se desconoce si, una vez que esté disponible para el público, las personas tendrán que recibir una o dos dosis para quedar inmunizados.
Hartl adelantó que las primeras dosis deberían estar disponibles a "principios de otoño" (en el hemisferio norte), pero no ofreció una fecha precisa.
Aseguró, en cambio, que la OMS trabaja con distintos organismos para asegurarse de que una vez que la vacuna esté en el mercado los países más pobres tengan acceso a ella.
Allí "la prioridad será vacunar a los trabajadores sanitarios porque son los más expuestos y si ellos enferman es todo el sistema de salud el que se paraliza", señaló.
Preguntado por la posibilidad de que China prohíba el ingreso a su territorio de personas con síntomas de gripe, Hartl aseguró que se trata de una medida que no sería eficiente.
Recordó que un viajero puede haber contraído el virus pero no presentar síntomas, mientras que la tos y la fiebre puede deberse a otras distintas razones.
"Lo mejor es trabajar en concentrar los recursos y tratar los casos más graves", insistió.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.