Torija (Guadalajara).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Centro de Interpretación Turística que hoy ha inaugurado en el castillo de Torija (Guadalajara) albergará el próximo 25 de septiembre la próxima Gala del Turismo regional.
Barreda aprovechó su presencia en la inauguración de este Centro Turístico (Citug) levantado en el patio de armas de esta fortaleza, que también alberga el Museo al Libro Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela, para realizar este anuncio.
Tras visitar el único museo dedicada a un libro que hay en el mundo y la propia fortaleza, y ante la presencia de las principales autoridades políticas de la provincia, alcaldes y empresarios de la zona, el presidente dijo que no se le ocurría ningún lugar más adecuado este año para albergar la "gran gala" turística.
A la fortaleza se refirió como "puerta de La Alcarria y referencia obligada para quien quiera conocer las posibilidades de una provincia como Guadalajara".
Sobre el propio Centro de Interpretación, Barreda dio especialmente las gracias a la Diputación Provincial por el destino que ha decidido otorgar a un espacio "tan imponente y tan emblemático como este castillo".
Compartió con la presidenta de la institución provincial, María Antonia Pérez León, que este centro es "un edificio del pasado que se proyecta con fuerza hacia el futuro".
Para Barreda, que estuvo también acompañado en este acto inaugural por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, este Centro conforma también una apuesta "muy importante, que pone en valor nuestro patrimonio".
En este sentido matizó que "apostar por el turismo es hacerlo por una industria limpia que además no se puede deslocalizar y que tiene mucho recorrido".
Insistió en el peso que supone el turismo para Castilla-La Mancha (un 10 por ciento de la economía regional) y aprovechó también para destacar las posibilidades de esta tierra y de este Centro de Interpretación que calificó como "una apuesta audaz, valiente e inteligente para potenciar un recurso fundamental".
"Una actuación poética pero funcional, con mentalidad del siglo XXI, en una fortaleza de hace varios siglos", dijo.
En este sentido, apostó por utilizar a partir de ahora este castillo como un "escaparate" para dar a conocer la oferta turística de Guadalajara.
Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial destacó el "tiempo récord" en el que se ha realizado este Centro que "impresiona" por su "ejemplar arquitectura de integración entre dos construcciones que las separan, ni más ni menos que quinientos años".
Según Pérez León, se trata de "un edificio del siglo XXI en un marco del siglo XV", situado en un importante punto de entrada no sólo de la provincia sino de la región, pegado a la autovía A-2.
Desde la institución provincial se ha querido que la imagen que transmita este Citug sea de "modernidad" y se convertirá en "la mejor manera de concentrar en un espacio todo el reclamo turístico desde un centro en el que irradiarán el resto de caminos".
"Estamos convencidos de que este Centro será una auténtica central de proyección y un acicate para el empleo y el desarrollo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.