La Habana.- Cuba reiteró el jueves a la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que debe terminar la "posición común" de la UE sobre la isla, que atribuye a indicaciones de Washington al ex presidente del Gobierno español José María Aznar, informaron hoy medios oficiales.
Un comunicado publicado por medios oficiales dice que el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, "reiteró la permanente disposición de Cuba al diálogo, sobre la base de los principios de respeto, igualdad y no injerencia en los asuntos internos".
Subrayó que Cuba está dispuesta a negociar con la Unión Europea (UE) "un marco bilateral de relaciones" políticas, comerciales y de cooperación, para "sustituir la obsoleta, unilateral e injerencista posición común" que, según La Habana, "fue impuesta" por Aznar en 1996 "a instancias del Gobierno norteamericano".
El comunicado agrega que Ferrero-Waldner conversó también con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, para examinar la marcha de los actuales proyectos de cooperación de la CE en la isla, "y se analizaron posibles acciones futuras".
La comisaria terminó en La Habana una gira latinoamericana que la llevó antes a Argentina y México, y abandonó Cuba "muy satisfecha" de su visita de solo ocho horas, informó a Efe el representante de la Comisión Europea (CE) en La Habana, Javier Niño.
"Ambas partes mostraron un espíritu muy constructivo. Todo ha salido muy bien. La comisaria está muy satisfecha, muy contenta", declaró.
Agregó que la comisaria austríaca no pudo reunirse con el presidente cubano, general Raúl Castro, porque éste acababa de llegar en la madrugada de una larga gira por Argelia, Egipto, Namibia y Angola, con escala a su regreso en Brasil.
El lunes pasado, en una rueda de prensa en Buenos Aires, Ferrero-Waldner abogó por profundizar el diálogo político de la UE con Cuba, y afirmó que La Habana ha dado pasos positivos para un diálogo franco, en el que se podrían abordar "temas de interés común, entre ellos el de los derechos humanos".
En junio pasado, en la revisión anual de sus relaciones con Cuba, los 27 Gobiernos de la UE decidieron continuar el diálogo político, pero insistieron en la falta de avances en materia de derechos humanos y mantuvieron la "posición común".
Ferrero-Waldner, que dejará pronto la CE y aspira a ser la primera mujer en la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), no tuvo contactos con la prensa extranjera acreditada en La Habana.
Fuentes diplomáticas comentaron a Efe que su visita no parece ajena al hecho de que el Gobierno de Cuba ha demostrado que puede sumar apoyos numerosos en foros como la Unesco.
La cooperación de la UE con la isla para 2009, 2010 y 2011 quedó fijada el año pasado en 37 millones de euros (aproximadamente 52 millones de dólares), después de que el bloque europeo levantara las sanciones simbólicas que impuso en 2003 a Cuba por violaciones de los derechos humanos.
La cifra aumenta a 41,5 millones de euros (58 millones de dólares) si se suma la ayuda humanitaria para los damnificados de los tres huracanes que azotaron la isla en 2008 y causaron pérdidas calculadas oficialmente en 10.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros).
Se conversa actualmente sobre un nuevo paquete de cooperación, adicional al acordado en 2008, con proyectos que se ejecutarán entre 2010 y 2012.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.