Mérida.- La autovía EX-A4, que unirá Cáceres y Badajoz, podría entrar en funcionamiento en seis o siete años tras la autorización hoy por el Consejo de Gobierno de la firma del protocolo entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento que establece que el Ministerio costeará los 300 millones de euros que supone la obra.
Según ha informado hoy el consejero de Fomento, José Luis Quintana, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, José Blanco, firmarán el próximo miércoles este protocolo que fija que Extremadura se hará cargo, por su parte, de los costes de redacción de los proyectos, expropiaciones y estudios informativos.
El protocolo también establece que una vez finalizadas las obras, que podrían empezar en 2010, la Junta de Extremadura cederá al Ministerio de Fomento la titularidad de la autovía, que pasará a formar parte de la red estatal.
La futura autovía discurrirá solapadamente al actual trazado de la carretera EX-100 hasta el kilómetro 65, punto en el que se desviará al oeste de la carretera actual, ocupando una franja de terreno sensiblemente paralela a ella.
El corredor de la autovía queda alejado de las poblaciones de la zona, a unos 5 kilómetros de la Roca de la Sierra y Puebla de Obando, y vuelve a confluir con la carretera actual en e kilómetro 15 de la misma.
Según la información facilitada por la Junta, la alternativa elegida de las tres barajadas se apoya en la actual carretera y tiene una longitud de 81,5 kilómetros, aunque el nuevo trazado se dispone "sensiblemente en paralelo a la carretera actual".
La nueva vía también tendrá una pendiente máxima del 4,5 por ciento y cuatro falsos túneles con una longitud total de 865 metros, ubicados en Puerto del Clavín, Cortijo Malanda, Cañada Real y Sierra del Cancho.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado, mediante decreto, la declaración de urgencia de la ocupación de los terrenos para la ejecución de las obras de la Estación Depuradora y Aguas Residuales y Colectores en Peloche.
El proyecto resolverá los problemas de saneamiento que se vienen produciendo, mediante la construcción de una estación depuradora de aguas residuales, estación de bombeo y sendos colectores que alejen los vertidos de la población.
El Consejo también autorizó la contratación de las obras de acondicionamiento del edificio de viviendas de promoción pública, perteneciente al Grupo 7115, situado en la calle Lucas Burgos de Capdevielle, bloque 11, de Aldea Moret, por un importe máximo de 1.160.653 euros.
Por último, se ha acordado la tramitación de emergencia de las obras de abastecimiento de aguas a la Mancomunidad de las Tres Torres para garantizar el suministro de agua, con un coste que asciende a 750.000 euros.
La Mancomunidad de las Tres Torres se abastece desde el embalse de la Presa Torres o Jarripa y dada la escasa cuenca fluyente y la escasez de lluvias desde el otoño pasado, se puede prever que durante el verano no se tendrá almacenado el volumen necesario para atender la demanda de abastecimiento.
De las diversas alternativas estudiadas la que ofrece más ventajas es la del abastecimiento desde la presa de Aldea del Cano.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.