Madrid.- La Guardia Civil ha detenido a 13 ciudadanos rumanos en Cádiz, Huelva y Sevilla, integrantes de una banda especializada en el robo de supermercados por el procedimiento del butrón y que en los últimos seis meses había asaltado al menos cincuenta locales con un botín superior a los 300.000 euros.
Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que los ladrones tenían predilección por la cadena de supermercados DIA, que ha sido víctima de muchos de los "butrones" realizados por esta banda.
La organización contaba con "informadores" en todo el territorio nacional, que señalaban a la banda los objetivos "más rentables y menos vigilados" llegando incluso a controlar los horarios de retirada de la recaudación por los furgones blindados.
La Guardia Civil ha destacado la gran movilidad de la organización, cuyos componentes llegaron a visitar comercios en Barcelona, Zaragoza y Sevilla en un mismo día, robando en unos y logrando información precisa para el robo en otros.
De hecho, en el último mes, los detenidos habían recorrido más de 10.000 kilómetros y planeaban trasladar su "campo de operaciones" a la zona de Levante.
Las investigaciones comenzaron tras el repentino incremento de robos en Cádiz y en las provincias limítrofes, utilizando un mismo "modus operandi", lo que hizo sospechar a los agentes de que se trataba de una misma organización delictiva.
Durante las tareas de vigilancia, la Guardia Civil logró detectar a su aparato de información y en semanas posteriores identificar a los miembros de la banda que fueron sorprendidos "in fraganti", cuando trataban de robar en una tienda de ropa de marca en pleno centro de la ciudad de Huelva.
La organización tenía una estructura jerarquizada, empleaba sofisticados sistemas de transmisiones, inhibidores de frecuencia para neutralizar las alarmas y ropa oscura para no ser vistos por la noche.
El "modus operandi" estaba perfectamente establecido: varios integrantes de la banda, haciéndose pasar por clientes, realizaban una primera fase de exploración del objetivo, analizando el sistema de alarmas, cámaras de vigilancia y locales anexos al supermercado para la realización del butrón.
A continuación, una vez acordado el día del robo, se dirigían a los lugares que habían estudiado y establecían un cordón de seguridad por medio de su propia red de transmisiones para alertar a los que cometían el robo de la posible presencia policial en la zona.
Mediante inhibidores de frecuencia y otros medios electrónicos desactivaban los sistemas de alarma del local y accedían a su interior tras realizar butrones en las paredes.
Una vez forzadas las cajas de seguridad se apropiaban del dinero en efectivo u otros objetos de valor de fácil salida en el mercado.
En su último golpe en una tienda de ropa en Huelva, los ladrones tuvieron que acceder primeramente al patio interior de un edificio en obras saltando por un muro de dos metros.
Ya en el interior penetraron en una óptica a través de un agujero practicado en la pared y, tras realizar un nuevo butrón de casi un metro y medio de profundidad, accedieron finalmente a la tienda.
En ese momento se pudo activar el dispositivo policial y se detuvo a 13 personas de nacionalidad rumana -nueve en el robo de Huelva, tres en Sevilla y una en Jerez de la Frontera-, y se imputó a siete más.
Entre el material intervenido destacan los útiles para sus robos, como transmisores, inhibidores de frecuencia, radiales, mazos, martillos percutores, cizallas, linternas, guantes, pasamontañas, ropa negra, medio centenar de teléfonos móviles y cinco vehículos, además de una pistola.
La Guardia Civil de Cádiz analiza la documentación y el material intervenido a los detenidos, ya que se sospecha que pudieran haber participado en más de 100 robos en los últimos meses.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.