Vitoria.- El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha subrayado hoy que "no hay ninguna posición" de las tres diputaciones vascas en contra del Gobierno Vasco y ha recalcado que la oferta de estabilidad del PNV es "absolutamente sincera" pese a que "se quiera creer o no".
Agirre (PNV) ha hecho hoy un balance de los dos años que lleva al frente de la Diputación alavesa gobernando en minoría junto a sus dos socios, EA y Aralar, un período en el que se han cumplido "el 75 por ciento de los compromisos electorales", según ha señalado.
Ha insistido en la necesidad de dotar de estabilidad a las instituciones a través de los presupuestos y ha mostrado su disposición a seguir acordando las cuentas públicas forales del próximo ejercicio con su socio preferente, el PSE, y también a que el PNV respalde las del Ayuntamiento de Vitoria, gobernado en minoría por los socialistas.
Ha señalado que los tres diputados forales comunicaron "claramente" al lehendakari, Patxi López, su "entera" disposición a colaborar para afrontar la crisis económica "por encima de determinadas situaciones políticas".
Preguntado por la ausencia de los diputados generales en la reunión del pasado lunes entre el Gobierno Vasco, las instituciones forales y Eudel, a la que no acudieron por no haber sido convocados por el propio lehendakari, Agirre ha dicho que no hay que dar mayor trascendencia a este asunto.
Ha indicado que ese problema de protocolo por parte del Gobierno Vasco se pudo deber a una "cierta bisoñez" del Ejecutivo, "comprensible porque acaban de llegar al Gobierno y este tipo de cosas probablemente se les escapa un poco de la mano".
"Tengo 365 días libres de mi agenda para reunirme con el lehendakari", ha zanjado el diputado general tras insistir en que las diputaciones participarán activamente en las seis comisiones creadas para decidir dónde se recorta el gasto.
Durante su comparecencia, Agirre ha dicho que el último año ha estado caracterizado por la crisis económica y por los "desaforados intentos" del PP por forzar una moción de censura para desbancar al actual Gobierno del PNV, que finalmente no ha prosperado.
Ha criticado a los "populares" por generar "incertidumbre de forma interesada para desestabilizar la institución por pura estrategia política ante su declive electoral".
"Seguiremos trabajando como el primer día con el horizonte del final de la legislatura y no contribuiremos a alimentar este culebrón", ha insistido.
También se ha referido a los problemas derivados de la crisis, que han provocado una reducción del 20% de las recaudaciones tributarias -145,6 millones de euros menos que el pasado ejercicio-.
A pesar de este descenso, ha recordado las actuaciones puestas en marcha por su gabinete, con 44 medidas a corto plazo para aumentar la liquidez de las empresas y trabajadores, lo que representará un esfuerzo económico superior a los 740 millones de euros entre 2008 y 2009.
Asimismo, ha aludido a las acciones en inversión pública que están en marcha que alcanzarán los 959 millones de euros entre 2008 y 2012 y ha destacado el foro de encuentro con agentes sociales y económicos que está actualmente trabajando para buscar fórmulas que permitan la diversificación económica de la provincia.
Sobre el futuro, ha indicado que la Diputación seguirá con los esfuerzos para recuperar la vitalidad del tejido económico y abordar una transformación del modelo económico y social porque cuando esta crisis termine "probablemente nada volverá a ser como antes".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.