Lima.- El intenso frío que afecta la sierra sur de Perú ha dejado 60 niños, menores de cinco años, fallecidos por neumonía en la región Puno, sureste del país, en lo que va del año, informó hoy una fuente oficial.
El director regional de Salud en Puno, Luis Felipe Zea, declaró a la agencia estatal Andina que la mayoría de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) se han presentado en la provincia de San Román, donde han fallecido la mitad de los niños muertos en Puno.
Zea informó que, hasta la fecha, se han atendido 72.619 casos de infecciones respiratorias agudas y 1.136 de neumonía en diferentes hospitales y centros de salud de Puno, región peruana que limita con Bolivia.
En la provincia andina de San Román se han reportado 19.782 casos de IRA y 452 de neumonía, así como 28 muertes de niños menores de cinco años de las 60 registradas en toda la región.
El año pasado en el mismo periodo, de enero a julio, se reportaron 48 muertos de niños, 63.561 casos de IRA y 732 de neumonía, de acuerdo a la información oficial.
Las autoridades sanitarias de Puno fueron duramente criticadas el mes pasado cuando la prensa reveló que habían vacunas contra las infecciones respiratorias que estaban almacenadas y sin haber cumplido con aplicarlas en los centros de salud gratuitos.
Zea aseguró hoy que han reforzado la campaña de prevención y vacunación contra la influenza común, especialmente en las zonas rurales de mayor altitud en la región, donde se han establecido módulos de atención y visitas casa por casa.
Por otro lado, Perú se ha convertido en uno de los países suramericanos con el mayor número de decesos por la nueva influenza AH1N1, tras informarse oficialmente que se llegó hoy a los 20 fallecidos y a los 3.099 casos de contagio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.