México.- El Gobierno mexicano abrió hoy la posibilidad de volver a cerrar en diciembre próximo "algunas escuelas" en varios municipios si continúa el nivel de contagio por la gripe A en el país, informaron fuentes oficiales.
"En diciembre sí podría ser necesario volver a cerrar de manera focalizada algunas escuelas", no en todo el país, y también "tener algunas restricciones en los eventos de grandes aglomeraciones", dijo el ministro de Salud, José Ángel Córdova.
En los primeros 15 días del brote, en abril pasado, las autoridades paralizaron las actividades masivas, incluidas las escolares y recreativas, además de las labores administrativas del sector público.
El titular de la Secretaría de Salud indicó que hasta el momento en México han fallecido por el virus AH1N1 139 personas desde el 23 de abril pasado, a los que hay que sumar además 15.244 contagiados vivos.
Anunció además que la próxima semana viajará con el presidente Felipe Calderón a Costa Rica para participar en la reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla donde serán abordados asuntos sanitarios relacionados con la epidemia.
"Hay casos y sí me interesa saber si necesitan apoyo", añadió el ministro.
Córdova recordó que "el virus sigue circulando" y que hay que seguir su evolución con atención porque es "el que más muta" de todos los que se conocen.
Confió en que el AH1N1 "no se vuelva resistente" y dijo que lo más importante en este momento es no contar el total de casos sino nada más los graves, y observar su evolución al tratamiento.
El ministro cree que por el momento no hay un rebrote en todo México porque siguen disminuyendo los casos, pero admitió que existen brotes localizados en estados desde el sudeste como Chiapas y Yucatán, en el sur de Tamaulipas (nordeste), Colima (oeste) y Guanajuato (centro), donde se registraron dos muertes recientemente.
Con relación a la situación en Chiapas el ministro señaló que por la orografía del estado "es más difícil llegar con toda la información" a la gente y tomar medidas inmediatas.
El ministro evitó polemizar sobre la dimisión del secretario de Salud de ese estado, Adrián Pérez Vargas, quien ayer, tras hacer pública su salida del cargo, acusó a Córdova de haberle discriminado al decir que tenía gripe A.
El ministro rechazó tajantemente haber actuado de ese modo y aseguró que siempre trató de apoyar a las autoridades de ese estado del sur de México, uno de los más pobres del país.
Sobre la compensación que en su día el Gobierno mexicano pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a los daños por la aparición del virus, detectado por vez primera en este país a fines e abril, dijo que aún no se había recibido respuesta.
No obstante, cuantificó en 1.400 millones de pesos (106 millones de dólares) lo que les ha costado hasta ahora a la autoridades sanitarias de México hacer frente a la epidemia, una cifra que estima que subirá pronto hasta los 1.700 millones de pesos (128 millones de dólares).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.