Secciones bajar

El apagón analógico en Gran Canaria elevará la cobertura al 97,4% de población

EFE
Actualizado 23-07-2009 21:04 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El apagón analógico que se inició ayer en Gran Canaria y finalizará el próximo 10 de agosto elevará la cobertura de acceso a la televisión pública y a las privadas de cobertura nacional al 97,4 por ciento de la población, frente al 96,9 por ciento que se registraba antes.

Así lo destacó hoy el director de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, quien informó de que el proceso de "encendido" de los centros digitales que sustituirán a los 30 analógicos que dejarán de operar progresivamente hasta el 10 de agosto dejará, no obstante, a un dos por ciento de la población sin cobertura de televisión.

Esto ocurrirá, dijo, en las zonas que, por su orografía, nunca tuvieron señal analógica de televisión o donde ésta llegaba con dificultades.

Para hacer llegar la cobertura a esas zonas, el Gobierno de Canarias ha planteado a los ayuntamientos una colaboración para extender las redes al ámbito municipal a través de un plan de préstamos -cuyas condiciones serían de dos años de carencia, interés cero y un plazo de devolución de 14 meses- que permita a los consistorios contar con nuevos centros de emisión, si fuera necesario, o hacer equipamientos de instalaciones vía satélite.

Lo que se persigue es que al final del proceso digital, la solución sea mucho mejor que la analógica, destacó Alzola.

Tras el apagón analógico registrado el pasado 22 de julio en los centros de Juncalillo; Valsequillo; el reemisor de Agüimes; Agaete; Bahía Feliz; Artenara; San Agustín; Patalavaca; Valsendero; Valleseco; Tasartico; Los Cercados; y Los Peñones, que afectó a 150.000 habitantes, el 18 por ciento de la población de la isla, seguirá mañana el de los centros de Mogán, Lomo de Taurito y Playa de Mogán.

El 27 de julio dejará de funcionar el centro de Pozo de Las Nieves, uno de los más importantes, ya que da señal de televisión al sur de la isla; el 29 de julio apagarán los de La Aldea de San Nicolás y Cercados de Espino, y el 31 el de Montaña de Teheral.

En Firgas y Teror, el apagón será el 5 de agosto y cinco días después dejarán de operar los centros de El Lasso; Fontanales; Zárate; Los Hoyos; La Isleta, otro de los que abastece a un mayor número de población; Arucas, Arinaga y Vega de San Mateo.

Finalmente, Playa de Amadores y Roque Pernal estarán emitiendo en digital el 21 de agosto.

Alzola recordó que el Plan Nacional de Transición a la TDT se desarrollará en Canarias en tres fases.

La primera de ellas cesaba el 30 de junio de este año pero, a solicitud del Ejecutivo regional, el Ministerio de Industria accedió a que se retrasara primero al 22 de julio y ahora, de forma progresiva, al 10 de agosto. Supone la digitalización de Gran Canaria, Lanzarote y el municipio de La Oliva en Fuerteventura.

La segunda fase ha de finalizar el 31 de diciembre de 2009 y supondrá la digitalización del resto de Fuerteventura, la mayor parte de los municipios de La Palma, La Gomera y El Hierro, y algunos de Tenerife.

El director de la Agencia Canaria de Investigación consideró necesario reflexionar sobre "si justamente antes de final de año es el mejor momento de realizar un apagón analógico que va a afectar a varias islas más" y opinó que "hay que reconsiderar algunas decisiones" al respecto.

La fase tres de la transición a la TDT está previsto que culmine en Canarias el 3 de abril de 2010 e implicará la digitalización del resto de municipios de La Palma, La Gomera y El Hierro, con casi toda la isla de Tenerife.

Sobre las incidencias registradas ayer, en la primera etapa del apagón analógico en Gran Canaria, Alzola aludió a algunas notificaciones de las zonas en las que no han encendido los centros de emisión en digital, donde no se está viendo aun la TDT, lo que se subsanará en breve, dijo.

En otros casos, en los que sí tenía que haber cobertura, se han desplazado equipos técnicos para hacer mediciones y estudiar, en coordinación con los ayuntamientos, las mejores opciones para solucionar estos problemas mediante reorientaciones de antena o la adaptación de las instalaciones.

Alzola solicitó a los afectados que comuniquen cualquier contingencia a los ayuntamientos, ya que son éstas las instituciones con las que la Agencia está coordinando la implantación de la TDT en las Islas, y explicó que la empresa adjudicataria no ha podido asegurar el encendido digital con anterioridad al apagón analógico en todas las zonas de la isla, de ahí que algunas zonas puedan haberse quedado sin cobertura de televisión por unos días.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página