Bilbao.- Las conversaciones entre el PNV y el PSE/EE para hablar de la propuesta de acuerdo para la estabilidad institucional y presupuestaria planteada por el partido nacionalista han comenzado hoy con pocas expectativas de que puedan concluir en un acuerdo entre ambos partidos.
Así lo ha dado a entender, al término de la primera reunión entre las delegaciones de ambas formaciones, el portavoz de los socialistas vascos, Jose Antonio Pastor, quien a manifestado que ha salido del encuentro con la misma sensación de "lógica desconfianza" y de escasa esperanza de que diálogo cuaje en un acuerdo, con la que entró porque, a su juicio, "los hechos no acompañan la actitud" de búsqueda de consensos que predica el PNV.
Una delegación de este partido, encabezada por la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Belén Greaves, ha recibido en la mañana de hoy en la sede de Sabin Etxea en Bilbao a los representantes del PSE-EE, dentro de la primera cita convocada por la formación que preside Iñigo Urkullu, para exponer al resto de partidos vascos su oferta de medidas políticas, fiscales y económicas encaminadas a combatir la crisis.
Al término de la reunión, que ha durado algo más de una hora, el también secretario general de los socialistas vizcaínos José Antonio Pastor, ha manifestado que la intención que proclama el PNV de buscar consensos para hacer frente a la crisis económica, es sólo "un ejercicio de propaganda política" ante la opinión pública.
Pastor ha pedido a la formación que lidera Iñigo Urkullu que rebaje la crispación y "el cuestionamiento permanente" que hace su partido al actual Gobierno Vasco, que dirigen los socialistas vascos, "para que sea creíble" su oferta de acuerdo.
Por parte del PNV, la secretaria de su ejecutiva, Belén Greaves ha asegurado que su partido ha transmitido a los socialistas su "sincera voluntad y compromiso real para, cuanto antes, llegar a un acuerdo" y "no esperar a setiembre" para concretar la propuesta porque la "situación económica y los ciudadanos demandan soluciones rápidas" y "no entenderían" que los partidos se "tomen unas vacaciones".
Ambos partidos han acordado "seguir dialogando" en nuevas reuniones que el PNV confía en que sean en agosto porque la "situación económica y los ciudadanos demandan soluciones rápidas" y "no entenderían" que los partidos se "tomen unas vacaciones", si bien desde el PSE se apunta que la nueva cita será después de las vacaciones estivales.
Por la tarde ha continuado la ronda de conversaciones entre el PNV y el resto de partidos vascos, en las que participaron representantes de Elkarbide, formación recién constituida en Guipúzcoa de una escisión en Eusko Alkartasuna, y de Ezker Batua, antiguo socio de Gobierno del PNV en el Ejecutivo de Vitoria bajo el mandato de Juan José Ibarretxe.
Tanto los representantes de Elkarbide como de EB han compartido el diagnóstico del PNV sobre la gravedad de la situación económica que atraviesa el País Vasco, aunque han discrepado de las fórmulas, sobre todo en materia fiscal, para hacerle frente.
Según indicaron los portavoces de ambas formaciones, Martín Beramendi (Elkarbide) y Mikel Arana (coordinador general de EB), al término de sus respectivas reuniones, sus partidos son favorables a un incremento de la presión fiscal sobre los que más tienen, mientras que el PNV sólo se mostró abierto a iniciar un debate político sobre la fiscalidad, sin concretar medida alguna.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.